Tercera unidad.


3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación.

La ortografía es una rama de la gramática que nos sirve para escribir de manera correcta las palabras, acentuaciones, comas, letras mayúsculas etc…
Es vital en algún documento presentar buena ortografía, esto le da seriedad y muestra el grado de interés que se le da al trabajo.
Normas y reglas ortográficas:
Uso de las mayúsculas: Las letras mayúsculas siempre van al comienzo de un escrito o texto, también de nombres propios y para referirse a atributos divinos, en los sobrenombres, nombres de países o instituciones, en los títulos de películas, libros, u obras literarias. También se pone la mayúscula referirse al título de una persona, su profesión.
El uso de la B: Se escribe con b toda palabra en que el sonido b preceda a otra consonante, Se escriben con b los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir, Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban, Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-,  y por las sílabas bu-, bur- y bus, Se escriben con b las palabras que empiezan con los prefijos: bi, bis (dos veces); bene (bien) y bio (vida), Se escriben con b todos los compuestos y derivados de las palabras que llevan esta.
El uso de la V: Se escribe v después de la sílaba –ad, se escriben con v  los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave, se escriben con v  las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo ni b ni v, a excepción del pretérito imperfecto de indicativo, se escriben con v las palabras compuestas que comienzan con los prefijos vice- y villa, se escriben con v  las palabras que terminan en –ívoro, -ívora, a excepción de víbora, se escriben con  v  los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.
El uso de la H: Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo, se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-, hepta- y hexa, se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue, se escriben con h los compuestos y derivados de las palabras que tienen h, excepto los derivados de hueso, huevo, hueco y huérfano que no empiezan por el diptongo ue.
El uso de la G: En los grupos gue, gui se emplea la diéresis (¨) cuando queremos que suenen todos los sonidos, se escriban con g las palabras que empiezan por geo, se escriben con g todos los verbos acabados en –ger, -gir, menos tejer y crujir, se escriben con g casi todas las palabras que comienzan y acaban en gen, se escriben con g los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.


El uso de la J: Se escriben con j las palabras que terminan en –aje, -eje y –jería. Se exceptúa ambages, que significa “sin rodeos”, se escriben con j las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo ni g ni j, se escriben con j los compuestos y derivados de palabras que tienen la letra j.
El uso de la X: Se escriben con X todas las palabras con los prefijos ex y extra.
El uso de la Y y Ll: Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada. Si está acentuada se escribe con í, la conjunción y se escribe siempre y, se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas, se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
El uso de R y RR: El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales, el sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s  y no entre vocales.
El uso de la M: Se escribe antes de la B y la P.
El uso de C, Z y Q como finales: Se escriben con doble c las palabras que al formar la familia léxica se transforman en ct.

Reglas de puntuación:
El uso de los puntos: Se utiliza al terminar un texto y al terminar las abreviaturas.
El uso de los dos puntos: En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara...  de los escritos oficiales, antes de una enumeración, antes de una cita en la que se reproducen palabras textuales, se escriben también dos puntos en los diálogos, detrás de las palabras dijo, preguntó, explicó, contestó y sus sinónimos.
El uso de la coma: Se emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni, el vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio, se emplea la coma para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en la oración, se escriben entre comas las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas, se usa coma cuando se invierte el orden habitual de una oración y se antepone la expresión que expresa circunstancias de lugar, tiempo, causa, finalidad, condición..., no es necesario el uso de la coma cuando al invertir el orden habitual de una oración la expresión que se antepone es breve.

El uso de punto y coma: Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya una coma y se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas  pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.
El uso de la interrogación y exclamación: Se escriben signos de interrogación al principio y al final de oraciones o frases en las que se formula de modo directo una pregunta, se escriben signos de admiración al principio y al final de oraciones o frases exclamativas, nunca se escribe punto después de los signos de interrogación y exclamación, cuando se formula la pregunta indirectamente no se escriben signos de interrogación.
El uso de la raya: Se emplea la raya para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo y se emplea la raya para limitar las aclaraciones que el narrador intercala en los diálogos.
El uso del paréntesis: Se emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias y éstas están desligadas del sentido de la oración en la que se insertan y para encerrar datos aclaratorios como fechas, lugares, explicaciones de abreviaturas...
El uso de las comillas: Se emplean al principio y final en las frases que reproducen exactamente lo que ha dicho un personaje y se usan cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos palabras extranjeras.
El uso del guion: Se emplea para separar los miembros de una palabra compuesta en la que cada uno de los miembros conserva su acento: teórico-práctico y para dividir una palabra al final del renglón.

Comentario: El uso de las reglas ortográficas es importante, le dan forma al texto. Es importante respetar los signos de puntuación, estos se deben colocar dependiendo las pausas que se le quiere dar a lo redactado. También están las mayúsculas que deben ir al mencionar algún nombre, país o ciudad así como en los apodos y al decir algún cargo de importancia.
Las reglas de los acentos y reglas de consonantes las conocemos desde la primaria, sin embargo no tenemos el hábito de respetarlo ya que se nos olvida así que debemos de retomarlo.

3.2 Técnicas de redacción.

Coherencia:
Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:
• Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
• Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.
Cohesión:
Es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectores entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
Concordancia:
Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:
Concordancia entre el sustantivo y adjetivo: consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo.
Párrafo:
Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.
Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.
Conectores:
Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos.
Claridad:
Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores.  La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector. Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse.  Debe cuidarse la claridad lexical, fraseológica y estructural.
Sencillez:
Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.
Precisión:

Usar las palabras que comunican exactamente, sin lugar a dudas, lo que  se quiere decir.

Comentario: La redacción es la parte más importante al escribir un texto, este debe llevar coherencia esto quiere decir que se entienda de lo que se habla, también concordancia que todo lleve un sentido, debe de llevar un orden el texto y se debe comprender para todas las persona, esto es sencillez.

3.3 Características del lenguaje científico.
El lenguaje científico es el estilo de lengua usado en obras científicas.
Cuando un científico o un técnico hablan o escribe sobre su área de conocimiento no usa una lengua distinta de la que emplea cuando habla de asuntos cotidianos. La diferencia está en que, al expresarse en el modo propio de su ciencia o su técnica, utiliza, entre otras cosas, términos específicos de la materia de la que habla y, también, con frecuencia, términos de la lengua ordinaria con un sentido especial cuyos significados vienen exigidos por la materia tratada. El rasgo léxico especial de los textos científicos y técnicos, en tanto que tales, es la terminología, es decir, las palabras de significado propio de una rama del saber.
En esta variedad de uso no tienen cabida ni los sentimientos ni la mera opinión personal, por lo cual todo rasgo subjetivo está ausente y no hay connotación. La ciencia y la técnica necesitan de un objetividad extrema y de un lenguaje que evite toda posible ambigüedad. De ahí la necesidad de claridad y precisión expresivas, para evitar confusiones en la comprensión de lo que se dice.
De todo ello podemos extraer algunas características lingüísticas que son comunes al lenguaje de cualquier ciencia. Entre otras:
·         Los temas de expresión son expositivo y argumentativo.
·         En la medida en que la finalidad fundamental de un texto científico o técnico es la de informar sobre un área del saber, la función fundamental es la referencial.
·         Dado que, con frecuencia, en los textos científicos y técnicos se explica la propia terminología específica que se emplea, es frecuente la función metalingüística, indicada con la cursiva.
·         Desde el punto de vista léxico, el signo lingüístico es denotativo, mono sémico y unívoco, por exigencias de la objetividad y para evitar la ambigüedad en la exacta comprensión del contenido. Son palabras propias de cada especialidad que menudo no recogen los diccionarios generales, incluyendo el DRAE.

Universalidad:
Los investigadores científicos, a la hora de hacer públicos sus resultados, pretenden que sus descubrimientos y tesis alcancen la mayor difusión. Consecuentemente se hace necesario un lenguaje común. Solo se necesita traducir el significante, pero no el significado.
Objetividad:
Se basa esta en datos reales. La ciencia busca un lenguaje de carácter expositivo que persigue la objetividad; por ello, entre otras características formales de este metalenguaje, las voces usadas en estos mensajes son mono sémicas, para reproducir lo más fielmente, sin confusiones perturbadoras, la observación y el análisis del fenómeno, procesos u objetos.
Verificabilidad:
La ciencia, tiene entre sus objetivos, la demostración de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.

Comentario: El lenguaje científico, como su nombre lo dice se utiliza en los textos científicos que tienen como fin dar a conocer algún descubrimiento nuevo en alguna rama de la ciencia. Para ello utiliza este lenguaje que se identifica por ser muy técnico y que no cualquier persona puede comprender, solo los familiarizados a la materia pueden alcanzar a entender el propósito o fin del escrito expuesto.
Este tipo de lenguaje es muy exacto y explicito pero difícil de sintetizar en algo más simple de explicar.

3.4 Tipología de textos académicos como medios de difusión del conocimiento científico.

Monografía:
Comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.
Ensayo:
Se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite
Establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la argumentación y la consistencia del discurso.
Reseñas:
Es una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.
Reportes:
Siempre que se piensa en elaborar reportes, tenemos que distinguir claramente algunos aspectos:
1) Definición del reporte, momento en que el autor del reporte define los datos y la manera de presentación de estos. En esta etapa normalmente hay que definir conexiones a los distintos orígenes de datos para ver de dónde obtener los resultados que debe reflejar el reporte.
2) Administración del reporte, está referido al hecho que en las organizaciones actuales tenemos distintas categorías de usuarios como por ejemplo los gerentes, los usuarios de servicio al cliente, etc. Por lo tanto, es importante definir quiénes serán los usuarios del reporte, para ello hay que publicar los reportes.
3) Entrega del reporte, es muy común en las organizaciones que muchos reportes sean requeridos de manera periódica, por ejemplo el reporte de ventas diarias debe estar en la oficina del Gerente de Ventas todas las tardes a las 5 pm., o un reporte de inventario todos los fines de semana, podríamos entonces aprovechar distintos servicios como el de mensajería para que estos reportes lleguen a los usuarios requeridos.
Tesis:
Refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original. Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza del tema.

Protocolos e informes de investigación:
Comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analiza datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.

Comentario: Los tipos de textos académicos son diferentes entre sí aunque tengan el propósito de dar a conocer la información contenida. Las diferencias principales que los diferencian entre si se podría decir que algunas tienden a ser más como una síntesis o resumen, reseñas o tesis, en donde se da a conocer la opinión de quien la escribe. En otras se cita más al autor original de las obras, como la monografía o los reportes, se da a conocer las diversas bibliografías en donde se obtiene la información, se le da más protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario