Cuestionario
de los métodos involucrados en el manejo de la investigación y solución de
problemas.
Ø ¿Cuáles son los principales objetivos de la
investigación, dentro de las disciplinas sociales? R= Conocer y/o producir
conocimiento en relación a fenómenos, eventos o situaciones de carácter social
y responder a preguntas que plantea la realidad.
Ø ¿Cómo es la clasificación dentro del proceso
de la investigación? R= investigación pura o básica e investigación aplicada.
Ø ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de
investigación pura o básica? R= se interesa en el descubrimiento de las leyes
que rigen el comportamiento de ciertos fenómenos o eventos; intenta encontrar
los principios generales que gobiernan los diversos fenómenos en los que el
investigador se encuentra interesado.
Ø ¿Cómo es el proceso de investigación
aplicada? R= trata de responder a
preguntas o problemas concretos que se presentan al investigador con el objeto
de encontrar soluciones o respuestas que puedan aplicarse de manera inmediata
en contextos o situaciones específicas.
Ø ¿Cómo se clasifica el método de investigación
aplicada? R= exploratoria, descriptiva y
confirmatoria.
Ø ¿Cómo es la investigación de carácter
exploratoria? R= el investigador intenta, en una primera aproximación, detectar
variables, relaciones y condiciones en las que se da el fenómeno en el que está
interesado.
Ø ¿Cómo es llevada a cabo la investigación
descriptiva? R= se trata de describir las características más importantes de un
determinado objeto de estudio con respecto a su aparición y comportamiento, o
simplemente el investigador buscará describir las maneras o formas en que éste
se parece o diferencia de él mismo en otra situación o contexto dado.
Ø ¿Qué es lo que busca la investigación
confirmatoria? R= como su nombre lo indica, tiene como función principal
confirmar o des confirmar una teoría o aproximación teórica que intenta
explicar el porqué del fenómeno que se estudia. En relación a éste, pueden
existir diferentes teorías que tratan de explicarlo.
Ø ¿Qué tipos de métodos de investigación
experimentales se pueden llevar a cabo? R= experimento de campo, experimento de
laboratorio y experimento natural.
Ø ¿Cómo es llevado a cabo el método
experimental en laboratorio? R= el investigador crea una situación con las
condiciones exactas que desea y en la cual controla algunas variables y
manipula otras. Por lo general en un experimento de laboratorio no se intenta
replicar situaciones de la vida real.
Ø ¿Cómo es realizada el método experimental de
campo? R= se hace una manipulación real de las condiciones por parte del
experimentador, para determinar relaciones funcionales. La manipulación de la
variable independiente no se deja a la naturaleza.
Ø ¿Cuál es el objetivo del método experimental
natural? R= se lleva a cabo, cuando ocurre un fenómeno o cambio social sin que
en éste haya intervenido la acción del investigador. Lo que el investigador
hace, es aprovechar de manera oportuna el acontecimiento, elaborando para ello,
un diseño experimental.
Ø ¿Cómo se podría definir el método de
investigación ex -post- facto? R= ha habido tradicionalmente desacuerdo ya que
para algunos forma parte del diseño experimental cuando por su propia
naturaleza retrospectiva impide ejercer control experimental por lo que,
entonces, forma parte de los métodos no experimentales.
Ø ¿Cómo es el método cuasi –experimental? R=
podría decirse, un experimento de campo en el que el control de las variables y
de las condiciones experimentales no se puede ejercer en la medida que exigen
los estándares del método experimental.
Ø ¿Cuáles son algunos de los métodos de
investigación no experimentales? R= Estudio de Campo y Encuesta.
Ø ¿Cuáles son los diferentes tipos de
encuestas? R= La descriptiva y la analítica.
La
investigación en la solución de problemas.
La investigación en la
solución de los problemas es crucial, ya sean problemas en el área laboral o
personal. Siempre el ser humano ha buscado resolver los problemas, pero siempre
de distintas maneras, algunos apelando a su lado creativo o su lado racional.
Al encontrar un problema en
nuestra vida buscamos resolverlo para estar más cómodos, se nos propone que
siempre antes de actuar sobre el problema debemos analizarlo de distintas
maneras tomando en cuenta diferentes puntos de vista. Seguido de esto viene la
parte de la investigación, que nos sirve para conocer tanto al problema como a
las distintas soluciones que se pueden tener y así elegir la solución más
adecuada en el problema.
Investigamos para encontrar
la manera más óptima para la solución del problema, y también buscamos
eficacia, optimización de recursos y de energía. La investigación en los
problemas ayuda mucho, con ella podremos dar soluciones distintas y eficaces.
Identificar
los métodos aplicados en investigaciones.
Normativa: se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organización
Prescriptiva: es el establecimiento de reglas para el uso de una lengua, a veces entendidas como obligatorias para los hablantes y otras veces solo como recomendaciones. Se trata de una forma de estandarización de la norma culta o escrita.
Descriptiva: consiste en
llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través
de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su
meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e
identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.
Concepto: es una unidad
cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una
“unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales,
por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la
interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la
integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y
experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la
memoria.
Definición: es una
proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la
comprensión de un concepto o término. Las características esenciales de la
teoría de la relatividad general son las siguientes:•El principio general de
covariancia: las leyes de la física deben tomar la misma forma matemática en
todos los sistemas de coordenadas problema dentro de una teoría es lo que se
trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría.
Hipótesis: es una
proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de
información y datos, aunque no esté confirmada sirve para responder de forma
tentativa a un problema con base científica.
Abstracción: Es la
representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la
función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o
menor grado de realidad reproductiva.
Postulado: es una
proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se
acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser.
Método: Es una palabra que
proviene del término griego METHODOS y que se refiere al medio utilizado para
llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un
lugar.
Leyes: Regla o norma
establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una
cosa.
Glosario
de términos del proceso de investigación.
V Empírico: Se entiende por empírico algo que ha surgido de la experiencia directa con las cosas. El empirismo es aquella filosofía que afirma que todo conocimiento humano es producto necesariamente de la experiencia.
V Paradigma: Un paradigma es el resultado de
los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un
paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
V Epistemología: Es la rama de la filosofía
cuyo objeto de estudio es el conocimiento, La epistemología, como teoría del
conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas,
psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los
criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición
clara y precisa de los conceptos.
V Cíclico: Que se repite o sucede cada cierto
tiempo y de la misma forma.
V INVESTIGACIÓN: Es un proceso sistemático,
organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y
así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.
V INVESTIGACIÓN COMÚN O COTIDIANA: Es la
comunidad humana de búsqueda de conocimientos, de indagación de soluciones y de
interrogantes.
V INVESTIGACIÓN RACIONAL O CRÍTICA: Es la
actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática o
metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas
científicos, filosóficos o empíricos-técnicos, y se desarrolla mediante un
proceso.
V SOLUCIONES: será aquel resultado
satisfactorio de las cuestiones planteadas en un problema
V OBTENER: Logro de determinada cosa que se
merece o se solicita a través de una persona o institución.
V PROBLEMAS: Es una determinada cuestión o
asunto que requiere una solución.
V PROCESO: Es el conjunto de fases sucesivas
de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un fin determinado
V INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Es la búsqueda
intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter
científico; el método científico indica el camino que se ha de transitaren esa
indagación y en las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
V CARÁCTER: Es lo que especial o diferenciado
a un objeto, animal o personal o a un grupo humano.
V MÉTODO: Es el conjunto de pasos seguidos por
una ciencia para alcanzar conocimientos validos que puedan ser verificados por
instrumentos.
V TÉCNICAS: Es un procedimiento que tiene como
objetivo la obtención de un resultado determinado, ya sea en la ciencia, la
tecnología, el arte o algún otro campo.
V SUJETO: Es quien desarrolla la actividad, el
investigador.
V OBJETO: Lo que se indaga, la materia o tema.
V MEDIO: Lo que se requiere para llevar a cabo
la actividad. Conjunto de métodos y técnicas.
V FIN: Lo que se persigue, los propósitos de
la búsqueda.
V LECTURA CRÍTICA: Tipo de lectura que implica
la valoración de la información de un texto. También requiere el dominio del
lenguaje y estrategias de comprensión, ya que es una técnica que ofrece la
oportunidad de aumentar la efectividad de nuestra lectura, adquiriendo las
habilidades necesarias para excluir con la mayor prontitud los artículos
científicos de mala calidad y aceptar aquellos otros con la suficiente calidad
científica para ayudarnos en nuestra toma de decisiones.
Indagar
técnicas de redacción que se aplican en la redacción de textos y elaborar sus
principales características.
· Coherencia: Es un método en la gramática para integrar
palabras.
·
Coherencia: En Español existe dos tipos de esta. Entre sustantivo y
adjetivo, y entre verbo de una oración y sustantivo.
· Cohesión:
El texto muestra claridad ya que no se repiten tantas palabras y/o conceptos, así
es más sencillo crear conexiones que dan más facilidad de entendimiento para el
lector.
·
Concordancia: Muestra relación entre día palabras. Existen dos tipos de
concordancia, entre sustantivo y adjetivo, y verbo y sustantivo.
· Párrafo:
Es un escrito presentado de una manera ordenada por medio de los puntos (.) y
separado por los mismos, además muestra coherencia y entendimiento al lector.
·
Conectores: Ayudan a la continuidad entre los párrafos, hacen que siga
teniendo sentido y no se pierda el lector.
· Adición:
Agregan al gol en el texto; y, también,
además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.
· Oposición:
Muestran contraparte de algo ya expresado; pero, sin embargo, por el contrario,
aunque, no obstante.
· Causa
efecto: Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de
modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.
· Tiempo: Después, más tarde, antes,
seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.
· Ampliación:
Da detalles en el texto; Por ejemplo, en otras palabras, es decir.
· Comparación:
Pone en confrontación dos situaciones o cosas; tanto como, del mismo modo,
igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.
· Énfasis:
Da hincapié en un concepto dado; sobre todo, ciertamente, lo que es peor.
· Resumen o
finalización: Acorta conceptos e ideas; finalmente, en suma, en conclusión, para
terminar, para conclusión, etc.
· Orden: Da
estructura; primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente,
en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.
· Re afirmación:
Reitera algo para ser más claro y conciso; con todo, decididamente, en efecto,
en realidad, decisiva mente a pesar de
todo, de todos modos, justamente.
·
Contraste: Muestra otra cara suposiciones, sin embargo no lo contrario:
si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.
· Ejemplos:
Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia,
por ejemplo.
· Claridad:
Es de fácil comprensión para el lector, no presenta tantos tecnicismos ni
vocablos confusos.
· Sencillez: Debe ser entendible, por eso
debe ser redactado de una manera sencilla.
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