Actividades de aprendizaje.


Cuestionario de los métodos involucrados en el manejo de la investigación y solución de problemas.

Ø  ¿Cuáles son los principales objetivos de la investigación, dentro de las disciplinas sociales? R= Conocer y/o producir conocimiento en relación a fenómenos, eventos o situaciones de carácter social y responder a preguntas que plantea la realidad.
Ø  ¿Cómo es la clasificación dentro del proceso de la investigación? R= investigación pura o básica e investigación aplicada.
Ø  ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de investigación pura o básica? R= se interesa en el descubrimiento de las leyes que rigen el comportamiento de ciertos fenómenos o eventos; intenta encontrar los principios generales que gobiernan los diversos fenómenos en los que el investigador se encuentra interesado.
Ø  ¿Cómo es el proceso de investigación aplicada? R=  trata de responder a preguntas o problemas concretos que se presentan al investigador con el objeto de encontrar soluciones o respuestas que puedan aplicarse de manera inmediata en contextos o situaciones específicas.
Ø  ¿Cómo se clasifica el método de investigación aplicada? R=  exploratoria, descriptiva y confirmatoria.
Ø  ¿Cómo es la investigación de carácter exploratoria? R= el investigador intenta, en una primera aproximación, detectar variables, relaciones y condiciones en las que se da el fenómeno en el que está interesado.
Ø  ¿Cómo es llevada a cabo la investigación descriptiva? R= se trata de describir las características más importantes de un determinado objeto de estudio con respecto a su aparición y comportamiento, o simplemente el investigador buscará describir las maneras o formas en que éste se parece o diferencia de él mismo en otra situación o contexto dado.
Ø  ¿Qué es lo que busca la investigación confirmatoria? R= como su nombre lo indica, tiene como función principal confirmar o des confirmar una teoría o aproximación teórica que intenta explicar el porqué del fenómeno que se estudia. En relación a éste, pueden existir diferentes teorías que tratan de explicarlo.
Ø  ¿Qué tipos de métodos de investigación experimentales se pueden llevar a cabo? R= experimento de campo, experimento de laboratorio y experimento natural.
Ø  ¿Cómo es llevado a cabo el método experimental en laboratorio? R= el investigador crea una situación con las condiciones exactas que desea y en la cual controla algunas variables y manipula otras. Por lo general en un experimento de laboratorio no se intenta replicar situaciones de la vida real.
Ø  ¿Cómo es realizada el método experimental de campo? R= se hace una manipulación real de las condiciones por parte del experimentador, para determinar relaciones funcionales. La manipulación de la variable independiente no se deja a la naturaleza.
Ø  ¿Cuál es el objetivo del método experimental natural? R= se lleva a cabo, cuando ocurre un fenómeno o cambio social sin que en éste haya intervenido la acción del investigador. Lo que el investigador hace, es aprovechar de manera oportuna el acontecimiento, elaborando para ello, un diseño experimental.
Ø  ¿Cómo se podría definir el método de investigación ex -post- facto? R= ha habido tradicionalmente desacuerdo ya que para algunos forma parte del diseño experimental cuando por su propia naturaleza retrospectiva impide ejercer control experimental por lo que, entonces, forma parte de los métodos no experimentales.
Ø  ¿Cómo es el método cuasi –experimental? R= podría decirse, un experimento de campo en el que el control de las variables y de las condiciones experimentales no se puede ejercer en la medida que exigen los estándares del método experimental.
Ø  ¿Cuáles son algunos de los métodos de investigación no experimentales? R= Estudio de Campo y Encuesta.
Ø  ¿Cuáles son los diferentes tipos de encuestas? R= La descriptiva y la analítica.

La investigación en la solución de problemas.

La investigación en la solución de los problemas es crucial, ya sean problemas en el área laboral o personal. Siempre el ser humano ha buscado resolver los problemas, pero siempre de distintas maneras, algunos apelando a su lado creativo o su lado racional.
Al encontrar un problema en nuestra vida buscamos resolverlo para estar más cómodos, se nos propone que siempre antes de actuar sobre el problema debemos analizarlo de distintas maneras tomando en cuenta diferentes puntos de vista. Seguido de esto viene la parte de la investigación, que nos sirve para conocer tanto al problema como a las distintas soluciones que se pueden tener y así elegir la solución más adecuada en el problema.
Investigamos para encontrar la manera más óptima para la solución del problema, y también buscamos eficacia, optimización de recursos y de energía. La investigación en los problemas ayuda mucho, con ella podremos dar soluciones distintas y eficaces.

Identificar los métodos aplicados en investigaciones.

Normativa: se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organización

Prescriptiva: es el establecimiento de reglas para el uso de una lengua, a veces entendidas como obligatorias para los hablantes y otras veces solo como recomendaciones. Se trata de una forma de estandarización de la norma culta o escrita.

Descriptiva: consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

Concepto: es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

Definición: es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Las características esenciales de la teoría de la relatividad general son las siguientes:•El principio general de covariancia: las leyes de la física deben tomar la misma forma matemática en todos los sistemas de coordenadas problema dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría.
Hipótesis: es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

Abstracción: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.
Postulado: es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser.

Método: Es una palabra que proviene del término griego METHODOS y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
Leyes: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa.

Glosario de términos del proceso de investigación.

V  Empírico: Se entiende por empírico algo que ha surgido de la experiencia directa con las cosas. El empirismo es aquella filosofía que afirma que todo conocimiento humano es producto necesariamente de la experiencia.
V  Paradigma: Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
V  Epistemología: Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento, La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos.
V  Cíclico: Que se repite o sucede cada cierto tiempo y de la misma forma.
V  INVESTIGACIÓN: Es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.
V  INVESTIGACIÓN COMÚN O COTIDIANA: Es la comunidad humana de búsqueda de conocimientos, de indagación de soluciones y de interrogantes.
V  INVESTIGACIÓN RACIONAL O CRÍTICA: Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática o metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empíricos-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
V  SOLUCIONES: será aquel resultado satisfactorio de las cuestiones planteadas en un problema
V  OBTENER: Logro de determinada cosa que se merece o se solicita a través de una persona o institución.
V  PROBLEMAS: Es una determinada cuestión o asunto que requiere una solución.
V   PROCESO: Es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un fin determinado
V  INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitaren esa indagación y en las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
V   CARÁCTER: Es lo que especial o diferenciado a un objeto, animal o personal o a un grupo humano.
V   MÉTODO: Es el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos validos que puedan ser verificados por instrumentos.
V  TÉCNICAS: Es un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un resultado determinado, ya sea en la ciencia, la tecnología, el arte o algún otro campo.
V  SUJETO: Es quien desarrolla la actividad, el investigador.
V   OBJETO: Lo que se indaga, la materia o tema.
V   MEDIO: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de métodos y técnicas.
V   FIN: Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda.
V   LECTURA CRÍTICA: Tipo de lectura que implica la valoración de la información de un texto. También requiere el dominio del lenguaje y estrategias de comprensión, ya que es una técnica que ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de nuestra lectura, adquiriendo las habilidades necesarias para excluir con la mayor prontitud los artículos científicos de mala calidad y aceptar aquellos otros con la suficiente calidad científica para ayudarnos en nuestra toma de decisiones.


Indagar técnicas de redacción que se aplican en la redacción de textos y elaborar sus principales características.

·       Coherencia: Es un método en la gramática para integrar palabras.
·         Coherencia: En Español existe dos tipos de esta. Entre sustantivo y adjetivo, y entre verbo de una oración y sustantivo.
·         Cohesión: El texto muestra claridad ya que no se repiten tantas palabras y/o conceptos, así es más sencillo crear conexiones que dan más facilidad de entendimiento para el lector.
·         Concordancia: Muestra relación entre día palabras. Existen dos tipos de concordancia, entre sustantivo y adjetivo, y verbo y sustantivo.
·         Párrafo: Es un escrito presentado de una manera ordenada por medio de los puntos (.) y separado por los mismos, además muestra coherencia y entendimiento al lector.
·         Conectores: Ayudan a la continuidad entre los párrafos, hacen que siga teniendo sentido y no se pierda el lector.
·         Adición: Agregan al gol en el texto;  y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.
·         Oposición: Muestran contraparte de algo ya expresado; pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.
·         Causa efecto: Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.
·         Tiempo: Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.
·         Ampliación: Da detalles en el texto; Por ejemplo, en otras palabras, es decir.
·         Comparación: Pone en confrontación dos situaciones o cosas; tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.
·         Énfasis: Da hincapié en un concepto dado; sobre todo, ciertamente, lo que es peor.
·         Resumen o finalización: Acorta conceptos e ideas; finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para conclusión, etc.
·         Orden: Da estructura; primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.
·         Re afirmación: Reitera algo para ser más claro y conciso; con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisiva mente  a pesar de todo, de todos modos, justamente.
·         Contraste: Muestra otra cara suposiciones, sin embargo no lo contrario: si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.
·         Ejemplos: Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.
·         Claridad: Es de fácil comprensión para el lector, no presenta tantos tecnicismos ni vocablos confusos.
·         Sencillez: Debe ser entendible, por eso debe ser redactado de una manera sencilla.
·         Precisión: Escribir con palabras que den entender rápidamente el concepto, ir al punto.










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