Segunda Unidad.


2.1- Conceptos básicos de la investigación.

¿Qué es investigar?
Investigar se refiere, indagar, examinar, explorar, revisar huellas para encontrar la verdad, pero no la verdad de nuestras afirmaciones, si no la verdad de la realidad misma
Para entender esto de mejor manera podríamos implementar medios diferentes así como pueden ser en libros, internet, así como artículos publicitarios, actividades sistemáticas, hacer un estudio profundo del tema a realizar para así conocer todo desde su inicio para poder saber porque los resultados obtenidos, y debemos tener una recopilación de información de buena calidad, y de sitios  seguros que en verdad este comprobada que su información es de calidad. Tomado de Daniel Serrano.

Comentario: Nos Damos cuenta que el investigar siempre lo hemos hecho, esto al ver el concepto que tenemos excito, es algo que inconscientemente lo hacemos ya sea para una tarea muy simple o para una tarea muy elaborada.

2.2- Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis,  abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).

Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.
Concepto: es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. 
Problema: Dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría.
Abstracción: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.
Postulado: Es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser.
Hipótesis: es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
Leyes: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa.
Este tipo de conceptos básicos nos son de gran ayuda ya que nos ayudan a desenvolvernos de manera más abierta a la hora de una investigación ya podemos tener un buen inicio a la hora de un trabajo porque ya sabríamos que estamos buscando, también es necesario para conocer las grandes diferencias que existen entre ellos. Tomado de Carlos Camacho.

Comentario: He visto se va siguiendo un orden comenzando por el problema, que es el que motiva todo el que origina la teoría que se va a tratar de comprobar, se sigue dando hipótesis, son como suposiciones de lo que podría ser, es un supuesto.
Todo debe llevar un orden para dar coherencia a las hipótesis que se van a plantear y para, posteriormente, comprobar si esta hipótesis si son ciertas o no.

2.3 Identificar los métodos de investigación aplicados.

Los métodos de investigación se suelen clasificar en dos clases; empíricos y lógicos. Los empíricos son métodos de investigación en los que se está de forma directa y uso de las experiencias para obtener conclusiones. Los lógicos son métodos más analíticos y que apelan más al razonamiento y la deducción del ser humano.

a)    Investigación científica: Su principal objetivo es el de encontrar el conocimiento, aplicando técnicas y métodos para lograr dicho objetivo. Las técnicas y métodos son:
-       Exploratoria: Busca darnos una visión general del tema. Este tipo de técnica es más utilizada en investigaciones de nuevos temas o fenómenos, en donde no se conoce mucho del tema investigado y por ello es difícil dar detalles de él. Y no lleva una descripción sistemática.
-       Descriptivas: Como su nombre lo indica este tipo de técnica busca describir características principales de fenómenos en donde estos son muy parecidos entre sí. Esto ayuda a alcanzar a percibir las diferencias entre los fenómenos de los que se está hablando, y así tener una mejor comprensión de lo que se habla.
-       Explicativas: Aquí se busca dar a conocer los orígenes de los fenómenos de los que se habla. En resumen se explican los temas para obtener el origen y así tener una visión y comprensión más amplia de los temas.
Este tipo de método se busca exclusivamente el origen o historia, por llamarlo de alguna manera, pero no está permitido hablar acerca del ¿Por qué? de los fenómenos. Se debe de tener mucho cuidado en no confundir el objetivo de este tipo de método.
La investigación científica tiene tres subconjuntos que son los siguientes:
1-    Métodos empíricos de la investigación científica: Este tipo de método tiene procedimientos prácticos, para así dar a conocer la información de una manera entendible y que sea comprendida. En este tipo de metodología por lo general, se da a conocer la información del contenido atravesó de experiencias, es decir, es más ejemplificado. Es elaborado con un lenguaje determinado para así comprender mejor.
2-    Método de la observación científica: Este método busca encontrar el origen de fenómenos o también para el diagnóstico de algún problema. Como su nombre lo dice este método no es más que la práctica de la observación y es fundamental en algunas investigaciones, el éxito de este método depende del alcance perceptivo del observador.
3-    Método experimental: Esta dentro de los métodos empíricos y es considerado el más eficaz. Este método es el estudio de algún objeto, y se el investigador crea condiciones específicas (experimento) para encontrar la respuesta de sus incógnitas. Con este método el investigador como conclusión busca obtener las propiedades del objeto, verificar una hipótesis o teoría. Un experimente se puede llevar a cabo para varios fines.

b)    Método lógico deductivo: En este método se utiliza los principios descubiertos a casos particulares, a partir de una serie de juicios. La deducción en la investigación es doble:
1-    Primero es encontrar un principio conocido a partir de uno conocido. Una ley puede reducirse a otra más general que la incluya.
2-    También sirve para encontrar consecuencias desconocidas a partir de las ya conocidas. Las matemáticas es la ciencia deductiva más conocida y la más utilizada.

También en este método existen subconjuntos:
1-    Método deductivo indirecto: Esté necesita de un argumento que debe tener tres preposiciones y se comparan dos de estos con un tercero y así encontrar la relación entre ellos. La premisa mayor tiene la preposición universal, la premisa menor tiene la preposición fundamental, y de su comparación resulta la conclusión. Ejemplo:

“Los alumnos estudiaron para el examen”
“Alejandro es un estudiante”
“Por lo tanto, Alejandro estudio para el examen”

2-    Método hipotético deductivo: Es cuando un investigador fundamentado en sus experimentos y observaciones (métodos empíricos) propone una hipótesis.
3-    Método lógico inductivo: Apela al razonamiento, parte de un conocimiento general o básico de casos particulares, y va buscando conocimientos más generales, atravesó de lo ya mencionado “razonamiento”. Al utilizar esté método se pueden proponer hipótesis, investigaciones de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

-       Completa: Se llega a una conclusión y esta es sacada por los estudios de los elementos.
-       Incompletos: Los elementos no pueden ser estudiados en su totalidad, a causa de esto el investigador tiene que crear una conclusión más generalizada. Y esta a su vez puede ser de dos clases.
1-    Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable.
2-    Método de inducción científica: Se apoya en métodos empíricos para tener una aproximación y la conclusión más probable.

c)    Método de concordancia: En este método se comparan entre si dos fenómenos para así encontrar características en común.
d)    Método de diferencia: Se tienen varios casos en donde se busca encontrar una circunstancia que falte, y por ello se llega a la conclusión de que esa parte faltante es lo investigado.
e)    Métodos de variaciones concomitantes: En este se deduce que si en un fenómeno causa variación en otro fenómeno se dice que uno es causa de otro fenómeno.
f)     Método de los residuos: En este método se eliminan las circunstancias que causan un fenómeno que ya son conocidas, los residuos que quedan se consideran la causa del fenómeno.
g)    Método lógico: En este método se toman las semejanzas ya conocidas de dos elementos y con esto se piensa que las demás características también son semejantes. Este método no siempre es funcional.
h)    Método histórico: En este método se le toma importancia a las etapas del objeto y revela su historia, conocer su evolución y sucesos importantes en su historia. Con este método se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes tiempos en la historia.
i)      Método sintético: En este método se buscan hechos que parecen aislados pero se crea una teoría que los une o relaciona de alguna manera. El investigador hace su teoría de manera imaginativa y formula una explicación pero debe de crear una prueba para corroborarlo.
j)      Método analítico: Como su nombre lo dice, este método distingue los diversos elementos del tema y los estudia a fondo. Separa los dichos elementos para estudiarlos por separados y así conocer mejor el conjunto total. No se puede analizar un elemento solo, se analiza a partir de la relación de los demás elementos.
k)    Método de la abstracción: Es un método importante para la comprensión, no se limita a destacar alguna propiedad además es en donde se busca encontrar el nexo esencial que es difícil de conseguir con el conocimiento empírico. En este método el hombre viaja de lo abstracto a lo concreto.
l)      Método de la concreción: En este método se sintetiza los diferentes conceptos y las partes. Es el conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial.
m)  Método de la modelación: En este método se hacen acciones para explicar la realidad, este método actúa de manera indirecta o teoría.
n)    Método sistémico: Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes y la relación entre ellos. Estas relaciones la estructura y dinámica.
o)    Método dialéctico: Este método toma en cuenta los fenómenos tanto sociales como históricos. Este método describe la historia que nos rodea, la sociedad y el pensamiento y busca la comparación entre contrarios y la transformación.
p)    Método Delphi: En este método se utilizan las opiniones de expertos para tener varias opiniones válidas y trascendentes, sin que entre ellos exista cambio de opiniones por influencia de otros.

Comentario: Hay muchos tipos de métodos de investigación, nosotros deberíamos antes de realizar una investigación conocer las diferentes que hay y sus características para así optar por la más óptima. Por ejemplo la investigación científica se puede llevar de diversas maneras puede ser muy exacta o no. Hay otros métodos que solo toman la teoría y no se adentran en la práctica, no hay una comprobación física por decirlo de alguna manera.
Hay otras en donde por deducción de lo ya conocido se puede encontrar las conclusiones de la investigación y así obtener sus resultados.
Todas son válidas y tienen su grado de dificultad al desarrollarlas, pero debemos respetar las características que deben de llevar.

2.4- Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos y resultados.

El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo más asignado por el profesor.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Hacer preguntas para saber qué es lo problemático del asunto o cuestión usando los tópicos, determinar fines y objetivos distinguiendo y jerarquizando lo que realmente se sabe, lo que implica y lo que se quiere saber; justificar el por qué y para qué se quiere estudiar e investigar ese problema tomando en cuenta la información que se maneja, los esquemas teóricos que se conocen, los juicios de valor que se sostiene, la capacitación metódica y técnica que se tiene y el tiempo de que se dispone.

MARCO TEORICO: Es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida.

METODOS: al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos y la comprobación de las hipótesis de partida.

RESULTADOS: Se obtienen al concluir con el planteamiento del problema, marco teórico y métodos, obtener el resultado es haber logrado los ya mencionados complementos para una investigación.
Al ver estos temas subtemas de la unidad me hace entender como complementar parte de una investigación o proyecto para así este se más completo en todos los aspectos , por ejemplo a la hora de plantear el problema ponemos todos en una hoja y así de manera ordenada podemos ir viendo  cómo solucionarlos  de la mejor manera, otro punto que me llamo la atención fue el marco teórico que ahí pondríamos los concepto más importantes de nuestra investigación, para así conseguir unos satisfactorios resultados. Tomado de Carlos Camacho.

Comentario: Esto nos indica cómo ir llevando una investigación, obtener un problema para después dar argumentos de este y crear hipótesis y para finalmente llegar a la conclusión final, que nos dará solución o no al problema.
Parece ser un método que se debe llevar con mucho cuidado y precisión, ya que si se hace de una manera efectiva podría llevarnos a la resolución de nuestro problema.


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