4.1 Estructura de la investigación documental.


4.1.1 Elección del tema y delimitación.

Surgen de diversas formas y para poder descubrirlos se necesita interés por la investigación y una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentes tipos de conocimientos existentes en cada profesión.
Entre las distintas formas generadoras de los temas de investigación pueden mencionarse:

La práctica profesional: Es un buen espacio si se es un profesional crítico y con deseos de aportar a la disciplina propia.  Muchas de las actividades profesionales actuales incluyen la realización de investigaciones, encaminadas a resolver problemas concretos de la organización en la que se labora.

La experiencia individual: cada persona, sin proponérselo, tropieza muchas veces con interrogantes acerca de su disciplina en particular o sobre el quehacer de la ciencia en general, que bien pueden ser temas de investigación.
Participación activa en conferencias, congresos, discusiones y demás formas de exposición y reflexión de temas: es usual en estos eventos académicos que los expositores y otras personas del público planteen algunas reflexiones que pueden convertirse en temas u objeto de investigación.

La lectura reflexiva y crítica: los libros, revistas especializadas y demás documentos que plantean reflexiones sobre la respectiva disciplina o que siendo de otra, aportan a la propia disciplina temas y conceptos de interés.
Criterios para considerar una idea como tema de investigación científica:
No existen criterios únicos para considerar una idea como fuente de investigación.  Sin embargo, plantearemos algunos criterios que deben tenerse en cuenta. La idea debe ser novedosa, en esencia porque el tema no se ha tratado o lo ha sido muy poco, cuando se propone una nueva forma de abordar un problema o situación. Una buena idea debe buscar contrastar resultados de investigación anteriores en otros contextos. Una determinada situación merece ser estudiada por los argumentos que se exponen sobre la necesidad y la importancia de tratar el tema.  La idea contribuye, o puede contribuir, a resolver un problema específico.  La idea es concreta y pertinente.  Esto es muy importante porque en muchas ocasiones se proponen ideas demasiados generales que además no siempre son pertinentes para determinado campo y disciplina del saber. La idea responde a los lineamientos de investigación de la institución académica en donde va a realizarse la investigación.

Justificación y delimitación de la investigación
Toda investigación está orientada a la resolución de algún problema; por consiguiente, es necesario justificar o exponer los motivos que merecen la investigación. Así mismo, también debe determinarse su cubrimiento o dimensión para conocer su viabilidad.

Justificación práctica:
Se considera que una investigación tiene justificación práctica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o por lo menos propone estrategias que, de aplicarlas, contribuirían a resolverlo.  Es decir, explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.
Una investigación puede ser conveniente por diversos motivos.  Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es.  Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto.  Estos criterios evidentemente son flexibles y de ninguna manera exhaustivos.  Podemos decir que cuanto mayor número de respuestas que se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.
Conveniencia: ¿qué tan conveniente es la investigación?
Relevancia social: ¿cuál es su relevancia para nuestra sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?, ¿qué proyección social tiene?
Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
Valor teórico: ¿se logrará llenar algún hueco?, ¿se podrán generalizar los restados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o más variables, o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿pueden sugerir ideas o hipótesis para futuros estudios?

Utilidad metodológica: ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
Delimitación de la investigación:
Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizará.
Las limitaciones de un proyecto de investigación pueden referirse a:
Limitaciones de tiempo: cuando una investigación está referida a un hecho, situación, fenómeno o población que van a ser estudiados durante un determinado periodo, sea retrospectivo o perspectivo, es necesario determinar cuál será el periodo dentro del cual se realizará el estudio.
Limitaciones de espacio o territorio: son aquellas demarcaciones que se refieren al espacio geográfico dentro del cual tendrá lugar la investigación. Las investigaciones pueden limitarse a una zona de una ciudad, a una ciudad, una región, un país, un continente, etc.
Limitaciones de recursos: se refiere a la disponibilidad de recursos financieros básicamente para la realización de proyecto de investigación.  También se deben incluir los recursos humanos, materiales, informáticos, y todos aquellos que podemos llegar a necesitar.

4.1.2 Objetivos generales y específicos.
Debemos tomar en cuenta las metas que quisiéramos lograr, para así dirigir nuestro rumbo de la investigación. Optar por el tipo de investigación más conveniente para nosotros y nuestro propósito de investigación.
Requisitos para plantear objetivos.
-Deben enfocarse a la solución del problema.
-Deben ser realistas.
-Deben ser medibles.
-Deben ser congruentes.
-Deben ser importantes.
-Deben redactarse evitando palabras subjetivas.
-Deben precisar los factores existentes que lleva a investigar.
Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes solo los quesean necesarios y en el orden más conveniente: Quién, qué, cómo, cuándo y dónde.
1. Objetivo general: Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el título del proyecto de investigación.
2. Objetivos específicos: Se desprenden del general y deben ser formulados de forma que estén orientados al logro del objetivo general, es decir, que cada objetivo específico está diseñado para lograr un aspecto de aquel, y todos en su conjunto, la totalidad del objetivo general. Los objetivos específicos son los pasos que se realizarán para lograr el objetivo general.


4.1.3 Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes.
Las fuentes de información son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso a la información. La difusión del uso de la comunicación a través del ordenador y de flujos de información a través de Internet, adquiere una importancia estratégica decisiva en las sociedades desarrolladas.
Para estar al corriente de los nuevos avances en un campo de conocimiento determinado se recurre a las distintas fuentes de información que ofrezcan respuestas concretas a unas determinadas cuestiones previamente planteadas. La utilidad de las fuentes de información, viene determinada por su respuesta a la necesidad de información de los usuarios. Esta necesidad puede ser:
1)    Localizar y obtener un documento del que se conoce el autor y el título.
2)    Localizar los documentos relativos a un tema en particular.
Las fuentes de información se pueden distinguir de las siguientes dos maneras o tipos:

a) Fuentes para la búsqueda directa de información: A este tipo de fuentes se les ha llamado tradicionalmente "fuentes de información inmediata". Se pueden clasificar en fuentes de información primarias y obras de referencia que son, aquellas que contienen información original. Entre las que destacan, por su presencia en internet las siguientes:

Monografías o libros electrónicos: En Internet encontramos sobre todo obras monográficas de escritoras a texto completo. En la red están disponibles mayoritariamente aquellas obras y escritos que han dejado de ser propiedad intelectual de sus autoras o herederos/as por haber perdido su vigencia. Aunque cada vez se encuentran más obras editadas con la intención de difundirlas en la red, éstas suelen ser publicadas por instituciones públicas.

Revistas: Las publicaciones periódicas ofrecen un gran apoyo en los trabajos de investigación. Internet brinda un soporte de grandes ventajas para la difusión de revistas especializadas en temas de Mujer, tanto científicas como de divulgación, entre ellas la accesibilidad desde cualquier parte del mundo y la rapidez en la circulación de los contenidos científicos.

También se encuentran las denominadas “obras de referencia”, que son; obras realizadas intencionadamente para la consulta rápida. Para comentar y describir las obras de referencia que se encuentran en Internet distinguiremos entre:

Enciclopedias: Son las obras de consulta por excelencia, concebidas para resolver dudas, ampliar conocimientos o para saber más sobre un tema concreto. Pueden estar ilustradas con fotografías, dibujos o mapas. Las enciclopedias sobre Estudios de las Mujeres, en general, no son muy abundantes.

Diccionarios especializados: Son obras de referencia ordenadas alfabéticamente que recogen, definen y aclaran el vocabulario de un área del saber.
Directorios: Son listas de personas, instituciones, organizaciones, etc. ordenadas alfabéticamente o por materia y que ofrece los datos más importantes para su identificación.

Repertorios biográficos: Son obras, generalmente en forma de diccionario, que contienen biografías de mujeres ilustres que han destacado a lo largo de la historia en algún campo de la actividad que ejercían. En Internet son numerosas las obras de este tipo debido al interés social que despierta al conocer la vida de mujeres ilustres. La mayoría de los repertorios encontrados son especializados en alguna actividad profesional o área de conocimiento, aunque también localizamos algunos generales menos exhaustivos. En su defecto todos ellos contienen biografías que carecen de un método biográfico que capten la especificidad y complejidad de las experiencias femeninas y su incidencia en al cambio social, aspecto de gran importancia para los Estudios de las Mujeres.

Estadísticas: Las estadísticas se han convertido en instrumento de análisis y toma de decisiones imprescindibles para las personas que trabajan en la política, los/as profesionales e incluso los ciudadanos/as que pretendan estar informados. Las funciones que deben permitir las estadísticas son: ayudar, mediante la representación de datos o gráficos, a resumir y extractar la información; permite descubrir y calcular patrones o conductas que se muestran en los datos; y facilita la comunicación en científicos/as y profesionales.

b) Fuentes para la identificación y localización del documento: También denominadas "referenciales" o bien "de información directa o inmediata"

Bibliografías: Son listados de referencias bibliográficas elaboradas con rigor, es decir, siguiendo un método establecido. Las bibliografías o listados bibliográficos que están presentes en la red hacen alusión a referencias bibliográficas de monografías y publicaciones periódicas en soporte papel. La mayoría de ellas están especializadas en una determinada materia. Su página principal presenta una serie de temas que enlazan con todas aquellas referencias relacionadas con él o bien aparece el listado de obras sin más.

Catálogos de Bibliotecas: Sin duda alguna, los instrumentos para la búsqueda bibliográfica son las bases de datos bibliografías y los catálogos de bibliotecas. La diferencia entre ambas está en que las primeras identifican los documentos, y las segundas además de identificarlos, los localizan. En cuanto al contenido, se diferencian en que las bases de datos bibliográficas, en su mayoría recogen los artículos de las publicaciones periódicas mediante un análisis del contenido, mientras que los catálogos recogen los datos de identificación de monografía y de publicaciones periódicas. Los catálogos de bibliotecas consultables vía Internet, a diferencia de las bases de datos, ofrecen la ventaja de consulta gratuita, por ello también se les denomina OPAC (Open Public Catalog Access). Otra ventaja es que cuentan con servicios de préstamo por correo, normalmente tienen una dirección de correo electrónico para hacer la petición del documento/s que nos interesen en cuestión. Además, al igual que las bases de datos, la mayoría permiten exportar los registros en diferentes formatos.

Seleccionar la información:
Para la elaboración de un trabajo de investigación hay una fase previa de recogida de información. La información que podemos llegar a manejar durante una investigación es muy abundante y muchas veces no está directamente relacionada con nuestro tema. En ocasiones, incluso, la información aparece dispersa, es contradictoria y no es del todo concreta, lo que nos genera todavía más dudas. Debemos, por tanto, tener en cuenta una serie de criterios mínimos para poder discriminar adecuadamente la información que nos resulte útil. 

Algunos criterios para valorar la fiabilidad de la información extraída de estas fuentes son: autor, editores, público, actualización, tipo de documento, contenido y las condiciones de uso. También para una investigación se debe tomar en cuenta la ubicación, ya que en muchos de los casos las condiciones cambian ya sea por región.

4.1.4 Diseño de esquema de trabajo.

Lo siguiente después de haber seleccionado el tema en el cual se va a llevar a cabo la investigación es pensar cómo abordarlo: para ello es importante reflexionar cuáles son sus partes principales o sus características más significativas, que son los tópicos que se deben investigar y esquematizar en un diagrama, usualmente conocido como esquema.
El esquema resulta del medio idóneo para llevar a cabo esta nueva tarea previa al desarrollo de tu investigación, puesto que refleja con claridad:

Los elementos integrantes de cualquier tema.
Las clases en que es posible agrupar estos elementos de acuerdo a su naturaleza.
La relación jerárquica que debe imperar tanto entre las diversas clases como entre las características de cada uno de ellas.

El esquema constituye el plan de investigación, dado que, por ser un registro panorámico, te permite percibir rápidamente:

La totalidad del tema y sus partes integrantes.
Como están relacionadas entre sí esas diversas partes.
Cuáles son los elementos que a su vez integran cada una de esas partes.
Qué orden debe prevalecer tanto entre dichas partes como entre elementos que las conforman, de acuerdo con diversos factores (la cronología, la política, la economía, la geografía, etc.).
 Existen varios formatos de esquema, de los cuales los más usuales son:
El cuadro con llaves.
El inciso numérico.
La combinación de ambos. Este último tipo de formato es el más aconsejable, pues permite percibir, con mayor precisión que los anteriores, el conjunto formado por el tema y sus elementos.

Hacer un esquema te brindara grandes beneficios, pues constituirá:
Una guía que te orientara acerca de:

El punto de donde iniciar la investigación;
La manera de proceder a lo largo de ella.
Una cuadricula organizadora, donde, a modo de casillero, podrás ir colocando y tener siempre a la vista, debidamente clasificados, los datos que vayas teniendo de la lectura, así como las reflexiones que hagas a partir de esos datos.

Un monitor que te hará ver:
-Si has omitido o clasificado de modo erróneo algún elemento.
-Si estas dejando algún punto importante sin desarrollar.
-Si estas dejando algún punto importante sin desarrollar,
Una base para la redacción final del trabajo.
Un borrador del índice final del trabajo.

¿Cómo hacer el esquema?
Una vez que se haya decidido el formato más claro para el esquema, se deberán seguir los siguientes pasos:
Reflexiona sobre el tema.
Divídelo en partes.
Determina cuales pueden ser sus elementos componentes.
Analiza cuidadosamente esos elementos para decidir cuáles de ellos son esenciales y cuales accesorios.

Reúne, dentro de una misma división, indicada por un inciso numérico o por una llave, los elementos que sean de la misma índole y que constituyen una sola clase, precisamente porque comparten características comunes.
Abre cada llave o inciso numérico, esto es, cada clase y subclase, a partir de una definición que aclare la naturaleza de los elementos que contiene.
Ordena jerárquicamente las distintas llaves o incisos numéricos, tomando en cuenta la relación que guardan entre sí tanto las distintas clases como los elementos agrupados dentro de ellas.

Mas información en: http://www.slideshare.net/herreramarina4/el-esquema-de-trabajo


4.1.5  Búsqueda de información y toma de notas.

Toma de Notas
Este componente está conformado por un conjunto de operaciones, explícitas e implícitas que los estudiantes realizan durante el proceso de estudiar. Se refiere básicamente, a todas aquellas actividades que permiten que los estudiantes aprendan información contenida en un material en forma de prosa, tales como: copiar el material, tomar notas, subrayar o resaltar las partes importantes del material y resumir la información. Esta estrategia consiste en escribir información a partir de un texto, una clase, una conferencia u otra actividad académica. Esta actividad tiene dos funciones: una de almacenamiento y otra de codificación. En su función de almacenamiento, la toma de notas facilita el recuerdo y la evocación. En su función de codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar más atención, a reflexionar sobre la información para producir las notas y organizarlas de alguna manera. Tales actividades para codificar la información y registrarla en una versión distinta a la presentada originalmente, requieren un proceso más elaborado de la información. El trabajo a partir de un material auténtico escrito desarrolla la habilidad de resumir, discriminar la información; pero mantiene la línea del autor.  Se propone dar prioridad a la audición de textos, aunque se realizarán algunas clases con textos escritos, a pesar de que esto se acerca más a las habilidades propias del resumen; en tal sentido se trabajará sobre la base de las siguientes técnicas:
·         Reconocer las ideas dominantes del párrafo (mantener la fidelidad al original que se abrevia, sin subjetivismo ni deformaciones).
·         Elaboración de esquemas, cuadros sinópticos, tablas cronológicas (ayudan a recordar lo esencial); el uso de signos convencionales o formas geométricas con palabras claves o frases.

4.1.6 Redacción de un borrador.

Un borrador es la primera redacción de un escrito en la que se pueden hacer las adiciones, supresiones o correcciones necesarias antes de redactar el escrito definitivo. Un borrador en un ensayo previo, es solo la muestra de un texto, solo el esquema, lo básico, no es el texto final, por ejemplo te dejan un ensayo de la independencia en américa, unos días antes le enseñas a tu maestro los adelantos de tu ensayo, a ese adelanto se le llama borrador, pues está sujeto a cambios, en síntesis eso es.
Pasos para crear un  borrador

Relajarse. Usted puede hacer cualquier cosa que le ayuda a sentirse mejor físicamente, como estirarse. Recuerde, la ansiedad y la tensión es el rival acérrimo de cualquier escritor. Si usted está relajado y confiado en lo que va a hacer, esto le ayudará a salir con algo mejor.
No preocuparse por la ortografía: Al empezar a preparar un borrador, debe olvidarse de la ortografía, estructura de la oración, recursos retóricos, puntuación o argumentos lógicos. Recuerde, usted se está preparando un borrador. Usted tiene la necesidad de centrarse en las ideas de su investigación. No importa si el flujo es correcto o sucio, sólo tiene que ir en la escritura de las ideas.

Escribir algo: ¿Sabe usted que un bolígrafo, lápiz o el teclado puede ser un medio eficaz para cambiar su cerebro en el modo activo? Sí, en lugar de mirar o imaginar empezar a escribir algo. No importa si tiene algún sentido o se  relacionan con el trabajo de investigación. Usted necesita comenzar a escribir algo.
Revisar tus notas: Echa un vistazo a las tarjetas de índice de búsqueda de Internet y libros. Usted debe pensar en todo lo más destacado señalar lo que parece estar remotamente relacionado con el tema. Es necesario darle un giro creativo en el proceso de escritura.

La lluvia de ideas: Usted puede hacer esto de muchas maneras. Puede hacer listas de correos de todos los hechos que se incluyen en su investigación y encontrar las conexiones con líneas de dibujo que se involucran. Al escribir libremente cualquier cosa relevante al tema que nos viene a la mente también es útil.
Crear su declaración de la tesis: Esto ayudará a controlar que las ideas de su papel. Para ello, se puede pensar en revisiones informativas y de intercambio de ideas. Por lo tanto, será fácil de extraer una idea que es relativamente más importante que usted necesita para poner la idea a una prueba. Tiene que pensar en algo innovador e interesante.

Control de idea y recopilado de varias fuentes: Con esto, usted puede comenzar a esbozar su trabajo de investigación. Al hacer uso de la declaración de la tesis recientemente descubierto, puede empezar los primeros párrafos. De esta manera, crear frases sucesivas tema que se ofrecen datos de apoyo para su idea de control. Usted puede elegir cualquier forma de esbozar, lo que es fácil para usted trabajar con ellos.
Agregar Información: Usted puede agregar más información de su investigación para crear los párrafos del cuerpo. Ir a través de cada frase del tema. Anote las respuestas a las preguntas. Piense de un lado del lector también.

Dar lectura en voz alta: Esto le ayudará a averiguar si usted ha perdido algo de información imprescindible. Ponga a un lado el proyecto elaborado por dos a cuatro horas después de haber trabajado en él.
El borrador es una gran herramienta que nos sirve como guía para establecer posteriormente un escrito de carácter más importante.

4.1.7 Correcciones
La investigación documental implica el uso de contenidos y documentos, como materiales de base para los periódicos, publicaciones gubernamentales, certificados, novelas, vídeos, películas, pinturas, diarios, fotografías personales, escritos y muchas otras, en las imágenes, y las fuentes visuales en formato electrónico, papel, etc tan suave copia y copia impresa.
Documental de investigación es el tipo principal de la investigación y la fuente utilizada popularmente para la gestión del conocimiento visto a lo largo de la historia de las ciencias sociales y la sociología. la investigación documental es el método fundamental y el único método de investigación y estudio para los sociólogos de renombre.
Las cuestiones importantes de todo el tipo de programas de investigación documental y de nuestra capacidad para usarlos como fuentes confiables de la prueba deben ser juzgadas en base a los criterios de investigación. La falta de fuentes de toda investigación: la fuente es de ninguna utilidad para fines de investigación.
Las constituciones y las normas nuevas directrices proporcionan una forma de corregir las ediciones de investigación documental. También da precisiones útiles para algunas instalaciones de plan común. El cuerpo de la corrección se hará cargo del tipo de lenguaje utilizado, la información proporcionada en el documento de investigación, etc.
Documental de investigación da un punto de vista diferente sobre el tema, es muy valiosa contribución en el trabajo académico. El procedimiento de la investigación documental consiste en la conceptualización, evaluación y uso de documentos. Hay dos tipos de análisis del documental, es decir, cualitativo y cuantitativo. Este es el proceso común que se utiliza en el trabajo académico.

Con el fin de crear un buen documental hay una necesidad de gran atención por el trabajo cuidadoso y detallado, y apasionado sobre el tema. Se requiere preparación cuidadosa con la combinación de pensamiento práctico que interesa a los espectadores o lectores. Antes de comenzar el documental debe estar preparado para muchas cosas necesarias. Esta estrategia de las necesidades totalmente diferentes, y después de que usted puede comenzar con su documental. Usted debe tener guiones gráficos integrales que le permitan sistematizar una gran cantidad de amplia gama de información y esto le ayudará a trabajar para su proceso de investigación documental.

4.1.8 Redacción Informe Final Escrito con Aparato Crítico

Conclusión de la investigación, la cual comunica los resultados mediante un texto escrito.
•      Su objetivo es comunicar con mayor claridad y coherencia los resultados, descubrimientos, comprobaciones o reflexiones logradas a través del proceso de la investigación documental.
•      Representa un informe final del largo proceso de investigación.
•      Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y representan los datos.
Contenido de un informe final
Portada:
·        Primera página del escrito final.
·        Nombre de la Institución
·        Título del trabajo
·        Nombre del Autor
·        Lugar y fecha de elaboración
Índice: Es una lista de palabras o frases e indicadores asociados que permite la ubicación de material al interior de un libro o una publicación.
Introducción: Se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central.
Resumen: Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis
Cuerpo del trabajo: El cuerpo del trabajo responde a una construcción dinámica que explica de forma analítica todo lo que se anuncia en la introducción.
Conclusiones:
•      Es una proposición al final de un argumento.
•      Son argumentos y afirmaciones relativas a datos de mediciones experimentales y de la lógica: ciencia referente a reglas y procedimientos para discernir si un razonamiento es correcto o incorrecto.
Recomendaciones: explicación de lo que podría ser bueno para el que lee el informe o lo que debería hacer a la vista de los datos del informe.
Anexos: material de sobre, que tiene importancia.
Bibliografía: referencia inequívocamente los libros, artículos y demás material que hayamos.

4.1.9 Presentación del informe de forma oral y escrita.
Informe escrito: Es conveniente que los informes se presenten escritos con algún procesador de texto en formato de una sola columna.
Se debe mantener el modo de conjugación a lo largo de todo el informe. En general se usa el impersonal (ej.: se midió, se armó, se encontró, se intentó,...). También es aceptable la primera persona del plural (medimos, armamos, encontramos, intentamos,...)
Se debe poner énfasis en la claridad de transmisión de los conceptos (la idea es que lo pueda leer y entender alguien que no haya visto qué es lo que se hizo).
Observar la ortografía.
Esquema de la presentación:
1- ) Título
Debe ser breve pero completo, sin abreviaturas poco conocidas y debe definir claramente el trabajo realizado. Ej.: un título como "Péndulo" no permite discriminar entre las siguientes alternativas:
"Construcción de un péndulo simple”
"Determinación de la gravedad con un péndulo"
1-a) Autor/es: nombre y apellido. Y por ahora nada más! Este punto se completará en la vida profesional con los datos de filiación y dirección laborales.
1-b) Fecha de entrega
2- ) Resumen
Debe ser completo e inteligible en sí mismo y servir de ayuda al lector para decidir si se lee o no el resto del trabajo.
Guía para su escritura:
- Establecer el tema del informe como primera frase.
- Describir el tratamiento que se le dará al tema (experimental, teórico, breve, preliminar).
- Resumir los resultados y conclusiones del informe (dar resultados numéricos cuando sea
Pertinente).
- Indicar los métodos usados para obtener los resultados.
- Definir abreviaturas y símbolos usados.
- NO citar referencias, ecuaciones, tablas, etc. del texto.
- NO incluir ecuaciones, tablas, figuras o notas al pie.
- Extensión sugerida 5% del total del informe.
3- ) Texto principal
3-a) Introducción:
Breve, no copiada de un libro ni saturada de fórmulas, aunque sí deben estar todas las necesarias para los cálculos específicos del trabajo. Piense que es la sección donde el lector debe encontrar una explicación entendible sobre el objeto del trabajo y sobre qué es lo que se piensa hacer. Por lo tanto debe presentar el tema de estudio, en particular lo que se conoce de éste y de las hipótesis con las que se trabajó. Acá deberían aparecer las fórmulas que después se utilizan en el análisis de los resultados, definiendo cada uno de los términos involucrados y agregando en el texto las referencias adecuadas. Las ecuaciones deben ser numeradas en orden de aparición. El número se debe poner entre paréntesis y estar al final del renglón que ocupa la fórmula. Finalmente, contar brevemente qué es lo que se busca con la realización del trabajo experimental. Esta motivación debe figurar en todos los casos.
 Guía para su escritura:
- Precisar el tema del informe tan pronto como posible.
4- ) Conclusiones: deben incluir
 - Resumen. Aquí se escribe una breve síntesis de lo realizado: qué se midió qué resultado se encontró, qué se demostró, etc.
- Convicciones basadas en evidencias presentadas, que surjan lógicamente del material presentado.
- Recomendaciones.
- Redondeo de la idea general del informe.
5- ) Referencias: listado de las citas a textos de la literatura que se realizaron a lo largo de todo el informe. En el texto solo se pone un número entre corchetes [3], y se numera por orden de aparición.
6- ) Apéndices: aquí se debe incluir lo que no es necesario para una primera lectura del informe, y que complicarían innecesariamente su seguimiento. Por ejemplo, es el lugar para un cálculo demasiado extenso de fórmulas de incertezas o para un desarrollo teórico que no esté publicado en un lugar fácilmente accesible al lector.
Informe oral: Consiste en un discurso presentado de manera clara y pormenorizada. En él se presenta el resumen de acontecimientos o actividades realizadas o a realizarse, partiendo de datos comprobados.
Requisitos Básicos
 Claridad: Es el producto de una buena organización de los datos. Para lograr esta cualidad se deben destacar las ideas principales. Por lo que deberá tenerse en cuenta:
 Limitar la información a cuatro o cinco conceptos esenciales.
 Establecer la relación entre los diversos puntos presentados, mediante una adecuada coordinación de los mismos.
 Elaborar un esquema previo a la presentación en público y seguirlo durante la disertación.
 Seleccionar adecuadamente los materiales de apoyo y emplearlos correctamente, en el momento oportuno y en el lugar indicado.
 Concreción: Consiste en presentar datos concretos, fáciles de comprender. Los datos se refuerzan incluyendo nombres, referencias de lugares y experiencias. Para la presentación de los hechos es importante considerar cuanto sigue:
 Evitar la multiplicidad de los detalles y presentar estadísticas en números redondos, obviando las cantidades complicadas.
 Emplear gráficas, planos, mapas o cualquier otro tipo de ayuda visual, siempre que sea posible, por más redundante que parezca.
 Raciocinio: Cualidad indispensable si se pretende que los receptores asimilen mejor los hechos evidenciados. Se logra relacionando el conocimiento nuevo que se plantea con los datos ya conocidos para los oyentes. Las conclusiones deben ser deducciones claras de las premisas presentadas.
 Objetividad: El informe trata el asunto con absoluta imparcialidad, basándose en la pura verdad, libre de prejuicios, de amor propio, de exageración o retórica. El informe correctamente elaborado no admite ningún juicio de valor, se limita a presentar los hechos y expresar conocimientos
 Los receptores no deben advertir la opinión del emisor sobre los hechos que expone; éste debe ser neutral, transmitir informaciones sin calificarlas.
 Es el auditorio el que debe valorar cada uno según su propia perspectiva y su personal jerarquía de valores. Partes del Informe Oral.
 Introducción: Este tiene como propósito estimular el interés del oyente, puede incluir un sumario de los temas que se van a tratar. Además se definen o aclaran los términos nuevos o desconocidos que se van a utilizar.
 Cuerpo: Es la médula del informe. Se llega a ésta una vez se ha logrado despertar el interés del oyente. Es la exposición en sí.
 Conclusión: Comprende un resumen de las ideas básicas presentadas y tiene como propósito grabar en la mente del oyente las ideas presentadas Recomendaciones al hacer un Informe Oral
 Trate de seguir fielmente el bosquejo o esquema trazado por el autor. Prepare un bosquejo del orden en que aparecen las ideas.
 No intente reproducir las ideas y conceptos tal y como aparecen en el artículo.
 Comunique o señale las ideas y conceptos con la mayor claridad posible y en el orden en que aparecen en la lectura Recomendaciones al hacer un Informe Oral
 Resuma las ideas principales y expóngalas de acuerdo al bosquejo.
 Interprete aquellas áreas que usted estime son obscuras o nebulosas.
 Si al interpretar va utilizar a su juicio personal, o sea va a dar su opinión, debe indicarlo así. Ej.: “Según mi punto de vista…”, “De acuerdo a mi opinión…” “Es mi opinión…”
 Si se le ha asignado un tiempo específico, no se extienda demasiado.

Comentario: En esta parte de la unidad 4 se comienza más a ver cómo elaborar una investigación, como lo ha sido en toda esta materia se debe llevar un orden al hacer todo. Se comienza eligiendo el tema, lógico ya que sin tema no se puede hacer, se elige el tema de algún tema de gran interés ya que así se obtendrá un buen resultado, el mismo interés hará que se indague de mejor manera.
Después de saber el tema debemos plantearnos planes, objetivos y metas, dirigir la investigación saber a qué estará enfocados sus resultados.
Debemos trabajar de una manera organizada así que ordenamos el plan de trabajo, siempre a nuestra conveniencia, realizar un conteo de nuestros tiempos que iremos empleando dar a conocer los temas que vamos a trabajar y sobre ello organizar la investigación.
También algo importante para una investigación es el reconocer una buena fuente de información, que sea fiable, hay que poner atención de donde recopilamos la información hay que ver que este certificada que sea segura. Es más recomendable ver el autor así vemos la seriedad de la información.
Debemos dar un acomodo al dar a conocer el informe es por ello que debemos de seguir recomendaciones.

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