4.1.1 Elección del tema y
delimitación.
Surgen de diversas formas y
para poder descubrirlos se necesita interés por la investigación y una actitud
dinámica y reflexiva respecto a los diferentes tipos de conocimientos
existentes en cada profesión.
Entre las distintas formas
generadoras de los temas de investigación pueden mencionarse:
La práctica profesional: Es
un buen espacio si se es un profesional crítico y con deseos de aportar a la
disciplina propia. Muchas de las
actividades profesionales actuales incluyen la realización de investigaciones,
encaminadas a resolver problemas concretos de la organización en la que se
labora.
La experiencia individual:
cada persona, sin proponérselo, tropieza muchas veces con interrogantes acerca
de su disciplina en particular o sobre el quehacer de la ciencia en general,
que bien pueden ser temas de investigación.
Participación activa en
conferencias, congresos, discusiones y demás formas de exposición y reflexión
de temas: es usual en estos eventos académicos que los expositores y otras
personas del público planteen algunas reflexiones que pueden convertirse en
temas u objeto de investigación.
La lectura reflexiva y
crítica: los libros, revistas especializadas y demás documentos que plantean
reflexiones sobre la respectiva disciplina o que siendo de otra, aportan a la
propia disciplina temas y conceptos de interés.
Criterios para considerar
una idea como tema de investigación científica:
No existen criterios únicos
para considerar una idea como fuente de investigación. Sin embargo, plantearemos algunos criterios
que deben tenerse en cuenta. La idea debe ser novedosa, en esencia porque el
tema no se ha tratado o lo ha sido muy poco, cuando se propone una nueva forma
de abordar un problema o situación. Una buena idea debe buscar contrastar
resultados de investigación anteriores en otros contextos. Una determinada
situación merece ser estudiada por los argumentos que se exponen sobre la
necesidad y la importancia de tratar el tema.
La idea contribuye, o puede contribuir, a resolver un problema
específico. La idea es concreta y
pertinente. Esto es muy importante
porque en muchas ocasiones se proponen ideas demasiados generales que además no
siempre son pertinentes para determinado campo y disciplina del saber. La idea
responde a los lineamientos de investigación de la institución académica en
donde va a realizarse la investigación.
Justificación y delimitación
de la investigación
Toda investigación está
orientada a la resolución de algún problema; por consiguiente, es necesario
justificar o exponer los motivos que merecen la investigación. Así mismo, también
debe determinarse su cubrimiento o dimensión para conocer su viabilidad.
Justificación práctica:
Se considera que una
investigación tiene justificación práctica cuando su desarrollo ayuda a
resolver un problema o por lo menos propone estrategias que, de aplicarlas,
contribuirían a resolverlo. Es decir,
explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los
beneficios que se derivarán de ella.
Una investigación puede ser
conveniente por diversos motivos. Lo que
algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo
es. Sin embargo, se puede establecer una
serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto. Estos criterios evidentemente son flexibles y
de ninguna manera exhaustivos. Podemos
decir que cuanto mayor número de respuestas que se contesten positiva y
satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar
su realización.
Conveniencia: ¿qué tan
conveniente es la investigación?
Relevancia social: ¿cuál es
su relevancia para nuestra sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los
resultados de la investigación?, ¿de qué modo?, ¿qué proyección social tiene?
Implicaciones prácticas:
¿ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones
trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
Valor teórico: ¿se logrará
llenar algún hueco?, ¿se podrán generalizar los restados a principios más
amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar,
desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el
comportamiento de una o más variables, o la relación entre ellas?, ¿ofrece la
posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera
saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿pueden sugerir ideas o
hipótesis para futuros estudios?
Utilidad metodológica:
¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?,
¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?,
¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más
variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
Delimitación de la
investigación:
Una vez justificada la
investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta
se realizará.
Las limitaciones de un
proyecto de investigación pueden referirse a:
Limitaciones de tiempo:
cuando una investigación está referida a un hecho, situación, fenómeno o
población que van a ser estudiados durante un determinado periodo, sea
retrospectivo o perspectivo, es necesario determinar cuál será el periodo
dentro del cual se realizará el estudio.
Limitaciones de espacio o
territorio: son aquellas demarcaciones que se refieren al espacio geográfico
dentro del cual tendrá lugar la investigación. Las investigaciones pueden
limitarse a una zona de una ciudad, a una ciudad, una región, un país, un
continente, etc.
Limitaciones de recursos: se
refiere a la disponibilidad de recursos financieros básicamente para la
realización de proyecto de investigación. También se deben incluir los recursos humanos,
materiales, informáticos, y todos aquellos que podemos llegar a necesitar.
4.1.2 Objetivos generales y
específicos.
Debemos tomar en cuenta las
metas que quisiéramos lograr, para así dirigir nuestro rumbo de la
investigación. Optar por el tipo de investigación más conveniente para nosotros
y nuestro propósito de investigación.
Requisitos para plantear
objetivos.
-Deben enfocarse a la
solución del problema.
-Deben ser realistas.
-Deben ser medibles.
-Deben ser congruentes.
-Deben ser importantes.
-Deben redactarse evitando
palabras subjetivas.
-Deben precisar los factores
existentes que lleva a investigar.
Para construir los objetivos
deben considerarse las siguientes interrogantes solo los quesean necesarios y
en el orden más conveniente: Quién, qué, cómo, cuándo y dónde.
1. Objetivo general: Debe
reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el
título del proyecto de investigación.
2. Objetivos específicos: Se
desprenden del general y deben ser formulados de forma que estén orientados al
logro del objetivo general, es decir, que cada objetivo específico está
diseñado para lograr un aspecto de aquel, y todos en su conjunto, la totalidad
del objetivo general. Los objetivos específicos son los pasos que se realizarán
para lograr el objetivo general.
4.1.3 Localización selección
y acopio de información de diferentes fuentes.
Las fuentes de información
son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso a la información. La
difusión del uso de la comunicación a través del ordenador y de flujos de
información a través de Internet, adquiere una importancia estratégica decisiva
en las sociedades desarrolladas.
Para estar al corriente de
los nuevos avances en un campo de conocimiento determinado se recurre a las
distintas fuentes de información que ofrezcan respuestas concretas a unas
determinadas cuestiones previamente planteadas. La utilidad de las fuentes de
información, viene determinada por su respuesta a la necesidad de información
de los usuarios. Esta necesidad puede ser:
1) Localizar y obtener un documento del que se
conoce el autor y el título.
2) Localizar los documentos relativos a un
tema en particular.
Las fuentes de información
se pueden distinguir de las siguientes dos maneras o tipos:
a) Fuentes para la búsqueda
directa de información: A este tipo de fuentes se les ha llamado
tradicionalmente "fuentes de información inmediata". Se pueden
clasificar en fuentes de información primarias y obras de referencia que son,
aquellas que contienen información original. Entre las que destacan, por su
presencia en internet las siguientes:
Monografías o libros
electrónicos: En Internet encontramos sobre todo obras monográficas de
escritoras a texto completo. En la red están disponibles mayoritariamente
aquellas obras y escritos que han dejado de ser propiedad intelectual de sus
autoras o herederos/as por haber perdido su vigencia. Aunque cada vez se
encuentran más obras editadas con la intención de difundirlas en la red, éstas
suelen ser publicadas por instituciones públicas.
Revistas: Las publicaciones
periódicas ofrecen un gran apoyo en los trabajos de investigación. Internet
brinda un soporte de grandes ventajas para la difusión de revistas
especializadas en temas de Mujer, tanto científicas como de divulgación, entre
ellas la accesibilidad desde cualquier parte del mundo y la rapidez en la
circulación de los contenidos científicos.
También se encuentran las
denominadas “obras de referencia”, que son; obras realizadas intencionadamente
para la consulta rápida. Para comentar y describir las obras de referencia que
se encuentran en Internet distinguiremos entre:
Enciclopedias: Son las obras
de consulta por excelencia, concebidas para resolver dudas, ampliar
conocimientos o para saber más sobre un tema concreto. Pueden estar ilustradas
con fotografías, dibujos o mapas. Las enciclopedias sobre Estudios de las Mujeres,
en general, no son muy abundantes.
Diccionarios especializados:
Son obras de referencia ordenadas alfabéticamente que recogen, definen y
aclaran el vocabulario de un área del saber.
Directorios: Son listas de
personas, instituciones, organizaciones, etc. ordenadas alfabéticamente o por
materia y que ofrece los datos más importantes para su identificación.
Repertorios biográficos: Son
obras, generalmente en forma de diccionario, que contienen biografías de
mujeres ilustres que han destacado a lo largo de la historia en algún campo de
la actividad que ejercían. En Internet son numerosas las obras de este tipo
debido al interés social que despierta al conocer la vida de mujeres ilustres.
La mayoría de los repertorios encontrados son especializados en alguna
actividad profesional o área de conocimiento, aunque también localizamos
algunos generales menos exhaustivos. En su defecto todos ellos contienen
biografías que carecen de un método biográfico que capten la especificidad y
complejidad de las experiencias femeninas y su incidencia en al cambio social,
aspecto de gran importancia para los Estudios de las Mujeres.
Estadísticas: Las
estadísticas se han convertido en instrumento de análisis y toma de decisiones
imprescindibles para las personas que trabajan en la política, los/as
profesionales e incluso los ciudadanos/as que pretendan estar informados. Las
funciones que deben permitir las estadísticas son: ayudar, mediante la
representación de datos o gráficos, a resumir y extractar la información;
permite descubrir y calcular patrones o conductas que se muestran en los datos;
y facilita la comunicación en científicos/as y profesionales.
b) Fuentes para la
identificación y localización del documento: También denominadas
"referenciales" o bien "de información directa o inmediata"
Bibliografías: Son listados
de referencias bibliográficas elaboradas con rigor, es decir, siguiendo un
método establecido. Las bibliografías o listados bibliográficos que están
presentes en la red hacen alusión a referencias bibliográficas de monografías y
publicaciones periódicas en soporte papel. La mayoría de ellas están
especializadas en una determinada materia. Su página principal presenta una
serie de temas que enlazan con todas aquellas referencias relacionadas con él o
bien aparece el listado de obras sin más.
Catálogos de Bibliotecas:
Sin duda alguna, los instrumentos para la búsqueda bibliográfica son las bases
de datos bibliografías y los catálogos de bibliotecas. La diferencia entre
ambas está en que las primeras identifican los documentos, y las segundas
además de identificarlos, los localizan. En cuanto al contenido, se diferencian
en que las bases de datos bibliográficas, en su mayoría recogen los artículos
de las publicaciones periódicas mediante un análisis del contenido, mientras
que los catálogos recogen los datos de identificación de monografía y de
publicaciones periódicas. Los catálogos de bibliotecas consultables vía
Internet, a diferencia de las bases de datos, ofrecen la ventaja de consulta
gratuita, por ello también se les denomina OPAC (Open Public Catalog Access).
Otra ventaja es que cuentan con servicios de préstamo por correo, normalmente
tienen una dirección de correo electrónico para hacer la petición del
documento/s que nos interesen en cuestión. Además, al igual que las bases de
datos, la mayoría permiten exportar los registros en diferentes formatos.
Seleccionar la información:
Para la elaboración de un
trabajo de investigación hay una fase previa de recogida de información. La
información que podemos llegar a manejar durante una investigación es muy
abundante y muchas veces no está directamente relacionada con nuestro tema. En
ocasiones, incluso, la información aparece dispersa, es contradictoria y no es
del todo concreta, lo que nos genera todavía más dudas. Debemos, por tanto,
tener en cuenta una serie de criterios mínimos para poder discriminar
adecuadamente la información que nos resulte útil.
Algunos criterios para
valorar la fiabilidad de la información extraída de estas fuentes son: autor,
editores, público, actualización, tipo de documento, contenido y las
condiciones de uso. También para una investigación se debe tomar en cuenta la
ubicación, ya que en muchos de los casos las condiciones cambian ya sea por
región.
4.1.4 Diseño de esquema de
trabajo.
Lo siguiente después de
haber seleccionado el tema en el cual se va a llevar a cabo la investigación es
pensar cómo abordarlo: para ello es importante reflexionar cuáles son sus
partes principales o sus características más significativas, que son los
tópicos que se deben investigar y esquematizar en un diagrama, usualmente
conocido como esquema.
El esquema resulta del medio
idóneo para llevar a cabo esta nueva tarea previa al desarrollo de tu
investigación, puesto que refleja con claridad:
Los elementos integrantes de
cualquier tema.
Las clases en que es posible
agrupar estos elementos de acuerdo a su naturaleza.
La relación jerárquica que
debe imperar tanto entre las diversas clases como entre las características de
cada uno de ellas.
El esquema constituye el
plan de investigación, dado que, por ser un registro panorámico, te permite
percibir rápidamente:
La totalidad del tema y sus
partes integrantes.
Como están relacionadas
entre sí esas diversas partes.
Cuáles son los elementos que
a su vez integran cada una de esas partes.
Qué orden debe prevalecer
tanto entre dichas partes como entre elementos que las conforman, de acuerdo
con diversos factores (la cronología, la política, la economía, la geografía,
etc.).
Existen varios formatos de esquema, de los
cuales los más usuales son:
El cuadro con llaves.
El inciso numérico.
La combinación de ambos.
Este último tipo de formato es el más aconsejable, pues permite percibir, con
mayor precisión que los anteriores, el conjunto formado por el tema y sus
elementos.
Hacer un esquema te brindara
grandes beneficios, pues constituirá:
Una guía que te orientara
acerca de:
El punto de donde iniciar la
investigación;
La manera de proceder a lo
largo de ella.
Una cuadricula organizadora,
donde, a modo de casillero, podrás ir colocando y tener siempre a la vista,
debidamente clasificados, los datos que vayas teniendo de la lectura, así como
las reflexiones que hagas a partir de esos datos.
Un monitor que te hará ver:
-Si has omitido o
clasificado de modo erróneo algún elemento.
-Si estas dejando algún
punto importante sin desarrollar.
-Si estas dejando algún
punto importante sin desarrollar,
Una base para la redacción
final del trabajo.
Un borrador del índice final
del trabajo.
¿Cómo hacer el esquema?
Una vez que se haya decidido
el formato más claro para el esquema, se deberán seguir los siguientes pasos:
Reflexiona sobre el tema.
Divídelo en partes.
Determina cuales pueden ser
sus elementos componentes.
Analiza cuidadosamente esos
elementos para decidir cuáles de ellos son esenciales y cuales accesorios.
Reúne, dentro de una misma
división, indicada por un inciso numérico o por una llave, los elementos que
sean de la misma índole y que constituyen una sola clase, precisamente porque
comparten características comunes.
Abre cada llave o inciso
numérico, esto es, cada clase y subclase, a partir de una definición que aclare
la naturaleza de los elementos que contiene.
Ordena jerárquicamente las
distintas llaves o incisos numéricos, tomando en cuenta la relación que guardan
entre sí tanto las distintas clases como los elementos agrupados dentro de
ellas.
Mas información en:
http://www.slideshare.net/herreramarina4/el-esquema-de-trabajo
4.1.5 Búsqueda de información y toma de notas.
Toma de Notas
Este componente está
conformado por un conjunto de operaciones, explícitas e implícitas que los
estudiantes realizan durante el proceso de estudiar. Se refiere básicamente, a
todas aquellas actividades que permiten que los estudiantes aprendan
información contenida en un material en forma de prosa, tales como: copiar el
material, tomar notas, subrayar o resaltar las partes importantes del material
y resumir la información. Esta estrategia consiste en escribir información a
partir de un texto, una clase, una conferencia u otra actividad académica. Esta
actividad tiene dos funciones: una de almacenamiento y otra de codificación. En
su función de almacenamiento, la toma de notas facilita el recuerdo y la
evocación. En su función de codificación, esta estrategia es muy potente:
obliga al estudiante a prestar más atención, a reflexionar sobre la información
para producir las notas y organizarlas de alguna manera. Tales actividades para
codificar la información y registrarla en una versión distinta a la presentada
originalmente, requieren un proceso más elaborado de la información. El trabajo
a partir de un material auténtico escrito desarrolla la habilidad de resumir,
discriminar la información; pero mantiene la línea del autor. Se propone dar prioridad a la audición de
textos, aunque se realizarán algunas clases con textos escritos, a pesar de que
esto se acerca más a las habilidades propias del resumen; en tal sentido se
trabajará sobre la base de las siguientes técnicas:
· Reconocer las ideas dominantes del
párrafo (mantener la fidelidad al original que se abrevia, sin subjetivismo ni
deformaciones).
· Elaboración de esquemas, cuadros
sinópticos, tablas cronológicas (ayudan a recordar lo esencial); el uso de
signos convencionales o formas geométricas con palabras claves o frases.
4.1.6 Redacción de un
borrador.
Un borrador es la primera
redacción de un escrito en la que se pueden hacer las adiciones, supresiones o
correcciones necesarias antes de redactar el escrito definitivo. Un borrador en
un ensayo previo, es solo la muestra de un texto, solo el esquema, lo básico,
no es el texto final, por ejemplo te dejan un ensayo de la independencia en
américa, unos días antes le enseñas a tu maestro los adelantos de tu ensayo, a
ese adelanto se le llama borrador, pues está sujeto a cambios, en síntesis eso
es.
Pasos para crear un borrador
Relajarse. Usted puede hacer
cualquier cosa que le ayuda a sentirse mejor físicamente, como estirarse.
Recuerde, la ansiedad y la tensión es el rival acérrimo de cualquier escritor.
Si usted está relajado y confiado en lo que va a hacer, esto le ayudará a salir
con algo mejor.
No preocuparse por la
ortografía: Al empezar a preparar un borrador, debe olvidarse de la ortografía,
estructura de la oración, recursos retóricos, puntuación o argumentos lógicos.
Recuerde, usted se está preparando un borrador. Usted tiene la necesidad de
centrarse en las ideas de su investigación. No importa si el flujo es correcto
o sucio, sólo tiene que ir en la escritura de las ideas.
Escribir algo: ¿Sabe usted
que un bolígrafo, lápiz o el teclado puede ser un medio eficaz para cambiar su
cerebro en el modo activo? Sí, en lugar de mirar o imaginar empezar a escribir
algo. No importa si tiene algún sentido o se
relacionan con el trabajo de investigación. Usted necesita comenzar a
escribir algo.
Revisar tus notas: Echa un
vistazo a las tarjetas de índice de búsqueda de Internet y libros. Usted debe
pensar en todo lo más destacado señalar lo que parece estar remotamente
relacionado con el tema. Es necesario darle un giro creativo en el proceso de
escritura.
La lluvia de ideas: Usted
puede hacer esto de muchas maneras. Puede hacer listas de correos de todos los
hechos que se incluyen en su investigación y encontrar las conexiones con
líneas de dibujo que se involucran. Al escribir libremente cualquier cosa
relevante al tema que nos viene a la mente también es útil.
Crear su declaración de la
tesis: Esto ayudará a controlar que las ideas de su papel. Para ello, se puede
pensar en revisiones informativas y de intercambio de ideas. Por lo tanto, será
fácil de extraer una idea que es relativamente más importante que usted
necesita para poner la idea a una prueba. Tiene que pensar en algo innovador e
interesante.
Control de idea y recopilado
de varias fuentes: Con esto, usted puede comenzar a esbozar su trabajo de
investigación. Al hacer uso de la declaración de la tesis recientemente
descubierto, puede empezar los primeros párrafos. De esta manera, crear frases
sucesivas tema que se ofrecen datos de apoyo para su idea de control. Usted
puede elegir cualquier forma de esbozar, lo que es fácil para usted trabajar
con ellos.
Agregar Información: Usted
puede agregar más información de su investigación para crear los párrafos del
cuerpo. Ir a través de cada frase del tema. Anote las respuestas a las
preguntas. Piense de un lado del lector también.
Dar lectura en voz alta:
Esto le ayudará a averiguar si usted ha perdido algo de información
imprescindible. Ponga a un lado el proyecto elaborado por dos a cuatro horas
después de haber trabajado en él.
El borrador es una gran
herramienta que nos sirve como guía para establecer posteriormente un escrito
de carácter más importante.
4.1.7 Correcciones
La investigación documental
implica el uso de contenidos y documentos, como materiales de base para los
periódicos, publicaciones gubernamentales, certificados, novelas, vídeos,
películas, pinturas, diarios, fotografías personales, escritos y muchas otras,
en las imágenes, y las fuentes visuales en formato electrónico, papel, etc tan
suave copia y copia impresa.
Documental de investigación
es el tipo principal de la investigación y la fuente utilizada popularmente
para la gestión del conocimiento visto a lo largo de la historia de las
ciencias sociales y la sociología. la investigación documental es el método
fundamental y el único método de investigación y estudio para los sociólogos de
renombre.
Las cuestiones importantes
de todo el tipo de programas de investigación documental y de nuestra capacidad
para usarlos como fuentes confiables de la prueba deben ser juzgadas en base a
los criterios de investigación. La falta de fuentes de toda investigación: la
fuente es de ninguna utilidad para fines de investigación.
Las constituciones y las
normas nuevas directrices proporcionan una forma de corregir las ediciones de
investigación documental. También da precisiones útiles para algunas
instalaciones de plan común. El cuerpo de la corrección se hará cargo del tipo
de lenguaje utilizado, la información proporcionada en el documento de
investigación, etc.
Documental de investigación
da un punto de vista diferente sobre el tema, es muy valiosa contribución en el
trabajo académico. El procedimiento de la investigación documental consiste en
la conceptualización, evaluación y uso de documentos. Hay dos tipos de análisis
del documental, es decir, cualitativo y cuantitativo. Este es el proceso común
que se utiliza en el trabajo académico.
Con el fin de crear un buen
documental hay una necesidad de gran atención por el trabajo cuidadoso y
detallado, y apasionado sobre el tema. Se requiere preparación cuidadosa con la
combinación de pensamiento práctico que interesa a los espectadores o lectores.
Antes de comenzar el documental debe estar preparado para muchas cosas
necesarias. Esta estrategia de las necesidades totalmente diferentes, y después
de que usted puede comenzar con su documental. Usted debe tener guiones
gráficos integrales que le permitan sistematizar una gran cantidad de amplia
gama de información y esto le ayudará a trabajar para su proceso de
investigación documental.
4.1.8 Redacción Informe
Final Escrito con Aparato Crítico
Conclusión de la
investigación, la cual comunica los resultados mediante un texto escrito.
• Su objetivo es comunicar con mayor
claridad y coherencia los resultados, descubrimientos, comprobaciones o
reflexiones logradas a través del proceso de la investigación documental.
• Representa un informe final del largo
proceso de investigación.
• Su articulación estructural constituye
ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y representan los
datos.
Contenido de un informe
final
Portada:
· Primera página del escrito final.
· Nombre de la Institución
· Título del trabajo
· Nombre del Autor
· Lugar y fecha de elaboración
Índice: Es una lista de
palabras o frases e indicadores asociados que permite la ubicación de material
al interior de un libro o una publicación.
Introducción: Se describe el
alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo.
También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior
desarrollo del tema central.
Resumen: Un resumen es la
representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin
interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis
Cuerpo del trabajo: El
cuerpo del trabajo responde a una construcción dinámica que explica de forma
analítica todo lo que se anuncia en la introducción.
Conclusiones:
• Es una proposición al final de un
argumento.
• Son argumentos y afirmaciones relativas a
datos de mediciones experimentales y de la lógica: ciencia referente a reglas y
procedimientos para discernir si un razonamiento es correcto o incorrecto.
Recomendaciones: explicación
de lo que podría ser bueno para el que lee el informe o lo que debería hacer a
la vista de los datos del informe.
Anexos: material de sobre,
que tiene importancia.
Bibliografía: referencia
inequívocamente los libros, artículos y demás material que hayamos.
4.1.9 Presentación del
informe de forma oral y escrita.
Informe escrito: Es
conveniente que los informes se presenten escritos con algún procesador de
texto en formato de una sola columna.
Se debe mantener el modo de
conjugación a lo largo de todo el informe. En general se usa el impersonal
(ej.: se midió, se armó, se encontró, se intentó,...). También es aceptable la
primera persona del plural (medimos, armamos, encontramos, intentamos,...)
Se debe poner énfasis en la
claridad de transmisión de los conceptos (la idea es que lo pueda leer y
entender alguien que no haya visto qué es lo que se hizo).
Observar la ortografía.
Esquema de la presentación:
1- ) Título
Debe ser breve pero
completo, sin abreviaturas poco conocidas y debe definir claramente el trabajo
realizado. Ej.: un título como "Péndulo" no permite discriminar entre
las siguientes alternativas:
"Construcción de un
péndulo simple”
"Determinación de la
gravedad con un péndulo"
1-a) Autor/es: nombre y
apellido. Y por ahora nada más! Este punto se completará en la vida profesional
con los datos de filiación y dirección laborales.
1-b) Fecha de entrega
2- ) Resumen
Debe ser completo e
inteligible en sí mismo y servir de ayuda al lector para decidir si se lee o no
el resto del trabajo.
Guía para su escritura:
- Establecer el tema del
informe como primera frase.
- Describir el tratamiento
que se le dará al tema (experimental, teórico, breve, preliminar).
- Resumir los resultados y
conclusiones del informe (dar resultados numéricos cuando sea
Pertinente).
- Indicar los métodos usados
para obtener los resultados.
- Definir abreviaturas y
símbolos usados.
- NO citar referencias,
ecuaciones, tablas, etc. del texto.
- NO incluir ecuaciones,
tablas, figuras o notas al pie.
- Extensión sugerida 5% del
total del informe.
3- ) Texto principal
3-a) Introducción:
Breve, no copiada de un
libro ni saturada de fórmulas, aunque sí deben estar todas las necesarias para
los cálculos específicos del trabajo. Piense que es la sección donde el lector
debe encontrar una explicación entendible sobre el objeto del trabajo y sobre
qué es lo que se piensa hacer. Por lo tanto debe presentar el tema de estudio,
en particular lo que se conoce de éste y de las hipótesis con las que se
trabajó. Acá deberían aparecer las fórmulas que después se utilizan en el
análisis de los resultados, definiendo cada uno de los términos involucrados y
agregando en el texto las referencias adecuadas. Las ecuaciones deben ser
numeradas en orden de aparición. El número se debe poner entre paréntesis y
estar al final del renglón que ocupa la fórmula. Finalmente, contar brevemente
qué es lo que se busca con la realización del trabajo experimental. Esta
motivación debe figurar en todos los casos.
Guía para su escritura:
- Precisar el tema del
informe tan pronto como posible.
4- ) Conclusiones: deben
incluir
- Resumen. Aquí se escribe una breve síntesis
de lo realizado: qué se midió qué resultado se encontró, qué se demostró, etc.
- Convicciones basadas en
evidencias presentadas, que surjan lógicamente del material presentado.
- Recomendaciones.
- Redondeo de la idea
general del informe.
5- ) Referencias: listado de
las citas a textos de la literatura que se realizaron a lo largo de todo el
informe. En el texto solo se pone un número entre corchetes [3], y se numera
por orden de aparición.
6- ) Apéndices: aquí se debe
incluir lo que no es necesario para una primera lectura del informe, y que
complicarían innecesariamente su seguimiento. Por ejemplo, es el lugar para un
cálculo demasiado extenso de fórmulas de incertezas o para un desarrollo
teórico que no esté publicado en un lugar fácilmente accesible al lector.
Informe oral: Consiste en un
discurso presentado de manera clara y pormenorizada. En él se presenta el
resumen de acontecimientos o actividades realizadas o a realizarse, partiendo
de datos comprobados.
Requisitos Básicos
Claridad: Es el producto
de una buena organización de los datos. Para lograr esta cualidad se deben
destacar las ideas principales. Por lo que deberá tenerse en cuenta:
Limitar la información a
cuatro o cinco conceptos esenciales.
Establecer la relación
entre los diversos puntos presentados, mediante una adecuada coordinación de
los mismos.
Elaborar un esquema previo
a la presentación en público y seguirlo durante la disertación.
Seleccionar adecuadamente
los materiales de apoyo y emplearlos correctamente, en el momento oportuno y en
el lugar indicado.
Concreción: Consiste en
presentar datos concretos, fáciles de comprender. Los datos se refuerzan
incluyendo nombres, referencias de lugares y experiencias. Para la presentación
de los hechos es importante considerar cuanto sigue:
Evitar la multiplicidad de
los detalles y presentar estadísticas en números redondos, obviando las
cantidades complicadas.
Emplear gráficas, planos,
mapas o cualquier otro tipo de ayuda visual, siempre que sea posible, por más
redundante que parezca.
Raciocinio: Cualidad
indispensable si se pretende que los receptores asimilen mejor los hechos
evidenciados. Se logra relacionando el conocimiento nuevo que se plantea con
los datos ya conocidos para los oyentes. Las conclusiones deben ser deducciones
claras de las premisas presentadas.
Objetividad: El informe
trata el asunto con absoluta imparcialidad, basándose en la pura verdad, libre
de prejuicios, de amor propio, de exageración o retórica. El informe
correctamente elaborado no admite ningún juicio de valor, se limita a presentar
los hechos y expresar conocimientos
Los receptores no deben
advertir la opinión del emisor sobre los hechos que expone; éste debe ser
neutral, transmitir informaciones sin calificarlas.
Es el auditorio el que
debe valorar cada uno según su propia perspectiva y su personal jerarquía de
valores. Partes del Informe Oral.
Introducción: Este tiene
como propósito estimular el interés del oyente, puede incluir un sumario de los
temas que se van a tratar. Además se definen o aclaran los términos nuevos o
desconocidos que se van a utilizar.
Cuerpo: Es la médula del
informe. Se llega a ésta una vez se ha logrado despertar el interés del oyente.
Es la exposición en sí.
Conclusión: Comprende un
resumen de las ideas básicas presentadas y tiene como propósito grabar en la
mente del oyente las ideas presentadas Recomendaciones al hacer un Informe Oral
Trate de seguir fielmente
el bosquejo o esquema trazado por el autor. Prepare un bosquejo del orden en
que aparecen las ideas.
No intente reproducir las
ideas y conceptos tal y como aparecen en el artículo.
Comunique o señale las
ideas y conceptos con la mayor claridad posible y en el orden en que aparecen
en la lectura Recomendaciones al hacer un Informe Oral
Resuma las ideas
principales y expóngalas de acuerdo al bosquejo.
Interprete aquellas áreas
que usted estime son obscuras o nebulosas.
Si al interpretar va
utilizar a su juicio personal, o sea va a dar su opinión, debe indicarlo así.
Ej.: “Según mi punto de vista…”, “De acuerdo a mi opinión…” “Es mi opinión…”
Si se le ha asignado un
tiempo específico, no se extienda demasiado.
Comentario: En esta parte de la unidad 4 se comienza más a ver cómo elaborar una investigación, como lo ha sido en toda esta materia se debe llevar un orden al hacer todo. Se comienza eligiendo el tema, lógico ya que sin tema no se puede hacer, se elige el tema de algún tema de gran interés ya que así se obtendrá un buen resultado, el mismo interés hará que se indague de mejor manera.
Comentario: En esta parte de la unidad 4 se comienza más a ver cómo elaborar una investigación, como lo ha sido en toda esta materia se debe llevar un orden al hacer todo. Se comienza eligiendo el tema, lógico ya que sin tema no se puede hacer, se elige el tema de algún tema de gran interés ya que así se obtendrá un buen resultado, el mismo interés hará que se indague de mejor manera.
Después de saber el tema
debemos plantearnos planes, objetivos y metas, dirigir la investigación saber a
qué estará enfocados sus resultados.
Debemos trabajar de una
manera organizada así que ordenamos el plan de trabajo, siempre a nuestra
conveniencia, realizar un conteo de nuestros tiempos que iremos empleando dar a
conocer los temas que vamos a trabajar y sobre ello organizar la investigación.
También algo importante para
una investigación es el reconocer una buena fuente de información, que sea
fiable, hay que poner atención de donde recopilamos la información hay que ver
que este certificada que sea segura. Es más recomendable ver el autor así vemos
la seriedad de la información.
Debemos dar un acomodo al
dar a conocer el informe es por ello que debemos de seguir recomendaciones.
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