Protocolo de Investigación.

Automatización en la vida cotidiana.

Introducción:
La automatización es un área de la ingeniería que utiliza sistemas computarizados y electromecánicos para controlarlos y así ayudar en los procesos industriales, para hacerlos de una manera más eficaz y económica. Hoy en día la automatización juega un papel importante en los procesos industriales nos hemos acostumbrados a ello por su versatilidad y eficacia al momento de elaborar productos.


Antecedentes:
La automatización existe desde la prehistoria, se le encontró desde la invención de la rueda, el principal beneficio de la automatización en la prehistoria fue la reducción del esfuerzo en el trabajo, con poleas y palancas. Posteriormente en otras décadas posteriores la automatización tomo forma, más como la conocemos hoy en día con el comienzo de invención de maquinaria por ejemplo el telar y con el paso del tiempo a hacer maquinaria más compleja que introduce sistemas eléctricos y electrónicos.

Marco Teórico:
La automatización es utilizada en las empresas sin embargo estas diversas aplicaciones pueden llevarse a nuestra vida cotidiana para simplificarla y hacerla de una manera más sencilla de hacer las cosas en cuanto a los servicio u obligaciones que a diario realizamos.
Las diferentes aplicaciones que se le da a la automatización en la industria podría estar a nuestro alcance, en diferentes empresas para así presentar un servicio y tener un mejor control y eficacia.
Con La automatización al alcance de la vida habría un servicio óptimo en cualquier área menos costo de personal y mejora en el rendimiento así como el aumento de horas de trabajo.

Aplicación:
En la vida cotidiana la automatización ha tenido muy poca presencia, ha causado gran impacto en nivel industrial pero muy poco se puede observar en nuestra vida diaria. Por lo regular la automatización ha llegado a casas, con sistemas de iluminación y comunicación automáticos.
La automatización aplicada en la vida diaria pude ser:
Confort:
v  Escenas de iluminación reguladas: con este sistema el usuario podrá crear escenas de ambientación predeterminadas según la ocasión: cena con amigos, relax, coloquial, proyección  limpieza etc.
v  Encendidos/apagados automáticos, por control remoto, Internet, telefonía, pantalla táctil etc.: Desde un pulsador usted podrá lograr el apagado general de los circuitos deseados (orden me voy) y/o encendido general/intermitente (control de pánico)
Seguridad:
v  Simulación de presencia (en ausencia de los habitantes por programación horaria y calendario la casa realiza apagados y encendidos de iluminación, cierre y aperturas de persianas, en-off de electrodomésticos etc. Generando la sensación de presencia)
v  iluminación de rutas de acceso ( con el tránsito vehicular, se activa con un control remoto la iluminación exterior e interior hasta un punto neurálgico de la casa involucrando la apertura de portones y/o rejas)
v  Interconexión con sistema de alarma por intrusión (con la actuación de la alarma se activara el "control de pánico" refiriendo al encendido intermitente de luces como así también el cierre de persianas. Si el usuario desde tener control a distancia de los eventos ocurridos la casa enviara un mensaje de texto anunciando el estado de alerta a 4 números asignados), la misma función ha de aplicarse en caso de fugas de gas o incendio.

Ahorro energético:
v  Encendidos/apagados de iluminación de acuerdo a incidencia solar, control de calefacción/aire acondicionado.
Comunicación:
v  Permite un monitoreo permanente de la vivienda mediante controles a distancia tales como uso de telefonía, SMS o internet, pudiendo ejecutar las ordenes deseadas o recibir información eventuales de la misma, ejemplo: accionamiento de alarma, encendido de calefacción, activación de simulación de presencia, otros.
 Este sistema se caracteriza por flexibilizar la instalación eléctrica adaptando su control                                   y funcionamiento a las necesidades de los habitantes de la casa.


Conclusión:
La automatización en la vida diaria puede ser posible, sería de gran ayuda en la vida de las personas, así facilitaría nuestras actividades diarias.
Con la automatización como ya vimos tiene muchas aplicaciones, adaptando estas al hogar desde prender un apagador, hasta poder comunicarnos de manera automática. La automatización poco a poco va siendo parte en nuestra vida diaria, pronto se alcanzara el objetivo de que varios elementos de la vida cotidiana estén automatizados para nuestra satisfacción y confort.
Sin embargo siempre habrá actividades que será difícil automatizar, esto por lo complicado de hacer.








No hay comentarios:

Publicar un comentario